Fernando Sariñana
Foto: Carlos Angeles / De papel a la pantalla se enfoca principalmente en buscar creativos que quieran incidir en las plataformas de streaming, debido a su boom actual  

El cine al igual que muchas otras industrias, necesita de influencias poderosas para que los nuevos creadores tengan una oportunidad de sobresalir, son muy pocos quienes logran obtenerla por su mérito propio, considera Fernando Sariñana Rivera, quien lanza De papel a pantalla, una iniciativa con el fin de ayudar a creadores nuevos.

“Me di cuenta que la industria del cine y la televisión está muy cerrada en donde si tus papás no tuvieron nada que ver en ella o tienes conocidos dentro, es casi imposible ser parte de ella, principalmente como escritor”, aseguró Fernando Sariñana Rivera en entrevista con 24 HORAS, director de este programa enfocado en el apoyo.

Hace un año mientras realizaban la serie Contra las cuerdas, les avisaron que no se iba a hacer la segunda temporada. “Me cayó como balde de agua fría porque es mi primera serie y de ahí empezamos a buscar nuevas cosas ya que un nuevo ejecutivo de la empresa en donde salió la serie nos dijo que querían ideas frescas y ahí descubrí que siempre se trabaja con las mismas personas y esto de buscar propuestas diferentes, finalmente termina por agotarse”, continuó.

Ante esa caída en cuenta es que Sariñana se topó con la gran limitante de que dentro de la industria existen muy pocos escritores emergentes, por lo que muchos proyectos no logran conquistar a algunas generaciones.

“Decidí que era más importante realizar una convocatoria de darle oportunidad a la gente que se encuentra estudiando y también a todos los que tienen ganas y disposición de ser escritores, había que escuchar sus ideas, saber qué es lo que quieren decir los jóvenes”, contó el productor.

En esta intención de abrir las puertas a neófitos, cabe destacar que buscan acercarlos desde un inicio a lo más parecido que es la experiencia dentro de la industria a la hora de acercarse como creativo.

“Sí tenemos cierta forma estricta de trabajar, pedimos gente que ya tenga un nivel a la hora de escribir porque muchas veces se piensa que uno solo llega con la idea y deja que todo fluya y lo cierto es que pedimos esbozos de cómo serían la primera y la segunda temporada, los pilotos divididos en actos y en general, lo mínimo por lo que voltean a ver un proyecto nuevo las grandes productoras”, aseguró Fernando.

De papel a la pantalla se enfoca principalmente en buscar creativos que quieran incidir en las plataformas de streaming, debido a su boom actual.

“Desde hace casi una década, las plataformas de streaming se han vuelto uno de los principales conductos para realizar series y programas por su alcance, el cual ha rebasado lo esperado, incluso empresas como Televisa ya tienen la vista fija en ello con VIX+“, concluyó el productor.

De esta manera es que la iniciativa busca incentivar a los creadores emergentes, la fecha límite para inscribirse es el 14 de mayo y los concursantes recibirán pláticas de productores como Fernando Sariñana y la escritora Carolina Rivera.

También los ganadores recibirán un premio mínimo de mil dólares, además si el proyecto logra ser vendido, serán acreedores de un bono y su creación será desarrollada por cualquiera de las principales plataformas de streaming.

De papel a pantalla cuenta ya con alianzas que le permitirán integrar una red para acercar y acelerar la realización de las ideas de las juventudes creadoras como la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, La Facultad de Cine, Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, ITESO Guadalajara, Tinta Escritores audiovisuales y cinematográficos de México, CECC, EsCine, Tecnológico de Monterrey, Centro de Capacitación Cinematográfica y CENTRO.

Sabías que

  • De papel a la pantalla se enfoca principalmente en buscar creativos que quieran incidir en las plataformas de streaming, debido a su boom actual.
  • Esta es una iniciativa de La Granja TV Narrative y Fábrica emprendimientos de Fernando Sariñana Rivera
  • Su propósito es el de abrir más espacios y nuevas oportunidades para futuros creadores de películas o series originales

LEG