POLICÍAS
Foto: Quadratin / En la transmisión vía Facebook de Gerardo Hernández se observa como una mujer policía le apunta con su arma  

Policías municipales de Irapuato amedrentaron y apuntaron sus armas en contra de dos reporteros, quienes cubrían una movilización policiaca para detener a una pareja de asaltantes.

Los elementos de seguridad, adscritos al Gobierno panista, agredieron a los representantes de la prensa, quienes documentaban el despliegue policiaco, luego de un asalto en el que se reportaron disparos y supuestamente participaron un hombre y una mujer, la noche del sábado.

En una trasmisión vía Facebook del periodista Gerardo Hernández, se observa como una mujer policía porta un arma de fuego, y el reportero le reclama por apuntarle.

“¿Por qué nos apuntas desde allá?”, luego se escucha la voz de otro reportero quien dice: “desde allá nos corriste”.

En las imágenes también se aprecia que otro elemento respalda la agresión de su compañera cuando desenfunda su arma.

“No tienen porqué apuntarnos así”, exclamó el reportero.

En el video se ve a la oficial con la pistola en la mano, al tiempo que otro policía encapuchado que se acerca al comunicador y le avienta la luz de una lámpara.

Un uniformado responde a los reclamos de los informadores diciendo que hagan “su chamba” desde el acordonamiento.

PIDEN PERIODISTAS PROTECCIÓN

“Nunca había pasado esto: que nos sacaran el arma, cortaran cartucho y nos apuntaran”, expuso Gerardo Hernández.

De acuerdo con el integrante de la prensa, el caso fue informado al Consejo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que se emitan las medidas de protección.

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante 2022, cada 13 horas se agredió a un periodista en México, lo que se tradujo en al menos 696 ataques de manera directa.

 

LEG