El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, planteó en Washington, en la reunión del Fondo Monetario Internacional, la posición de México ante la evolución del sistema financiero y de los bancos multilaterales de desarrollo.

Ahí sostuvo la necesidad de reformular el esquema de financiamiento a los países en desarrollo, a bajo costo, para lograr un modelo más enfocado en la parte de desarrollo social y de protección ambiental, y en la prevención de riesgos ante el deterioro en la balanza comercial que han sufrido principalmente los países importadores de energéticos.

También explicó que el gobierno mexicano ya trabaja en el desarrollo de una estrategia de financiamiento sustentable que le permita tomar ventaja de los cambios en el comercio global y los modelos de producción, para que en coordinación con el sector privado se impulsen inversiones, incluyendo las de infraestructura pública, que aumenten la capacidad productiva del país.

El titular de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado a que el FMI se mantenga en su mandato original para hacer frente a los retos del sistema monetario global, y solicitó al Fondo que incorpore un marco de acción que aborde los choques de oferta, informó la Secretaría de Hacienda.

Rogelio Ramírez de la O también se reunió en Washington con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, con quien dialogó sobre las perspectivas económicas y los retos financieros globales.