papalotes
Foto: Valeria Chaparro | La tarde de este viernes, decenas de familias se dieron cita en un predio de Coapa  

Coyoacanenses volaron alrededor de 200 papalotes en un campo de la alcaldía, como parte de las actividades impulsadas por ésta para fomentar la actividad física entre infantes, recuperar juegos milenarios y recuperar y dar vida a espacios públicos.

La tarde de este viernes, decenas de familias se dieron cita en un predio de Coapa. Mientras algunos llegaron ya con su papalote, otros adquirieron uno de los cien que se obsequiaron en el lugar como parte de la iniciativa “Conquistando las nubes” o elaboraron  desde cero el propio con popotes y papel proporcionado por la alcaldía.

Te podría interesar: Alcaldía Coyoacán y SSC realizan operativo anti-franeleros

Rodeada por los gritos de las y los niños que corrían en busca de elevar su papalote en el cielo, la directora general de Desarrollo Social y Fomento Económico en la alcaldía Coyoacán, Gabriela Loya Minero, señaló que estos esfuerzos se dieron para que “los papás tengan un espacio conjunto con los niños, espacios de esparcimiento, lúdicos, sanos, en donde tenemos la prevención del delito, con con este tipo de actividades fomentamos los momentos familiares”.

Por su parte, el Jefe de Unidad Departamental de Fomento Deportivo y Escuelas Técnico Deportivas, Marcos Retiz, destacó la recuperación de espacios públicos con estas actividades.

“Es el sentido de empoderarnos de los espacios que están libres, como éste, que está totalmente disponible para la comunidad, pero le estamos dando un uso diferente”.

Además, subrayó que se está “rescatando una bonita tradición”, dado que actualmente “muchos niños no conocen un papalote. (…) Creo que muchos de nosotros estuvimos en algún momento dado elevando papalotes en nuestra infancia, en nuestra juventud, y se nos hizo bueno utilizarlo en estas épocas de primavera”.

“Sabemos que es una actividad milenaria, una actividad histórica, el tema de los papalotes, porque finalmente conquistas el aire con ellos y la realidad es que queremos que los niños regresen y retomen los deportes o las actividades de tiempos atrás, donde podían salir sin problemas, sin preocupaciones, sin temas de seguridad”, coincidió Loya.

En el campo se habilitaron siete mesas en las que niñas y niños paso a paso elaboraron sus propios papalotes, ayudados con papel, popotes e hilo. “Es una actividad que también fomenta la unión, no nada más dentro de la familia, sino también en la comunidad”, apuntó Retiz.

Te podría interesar: Continuará reforestación urbana en Coyoacán

Concluyó al hacer hincapié en la importancia de promover la actividad física entre la población infantil. “Estamos haciendo una actividad que los saque de las casas, que los implique realmente a mover su cuerpo. Hoy en día somos el país número uno a nivel mundial de obesidad infantil, entonces tenemos que hacer algo para los niños, promover la actividad física de una manera diferente”.

Las autoridades de la alcaldía seguirán impulsando este tipo de actividades, por lo menos de manera mensual, con el fin de que lleguen a más rincones de Coyoacán, por lo que exhortaron a sus residentes a estar al pendiente.

EAM