NUEVO LEÓN
Foto: Cuartoscuro /archivo / El cubrebocas ya no será obligatorio en el transporte público, pero sí en guarderías, hospitales y asilos  

Nuevo León se convirtió este jueves en el primer estado del país que puso fin a la emergencia sanitaria que desencadenó el Covid-19.

El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, informó este jueves, en conferencia de prensa, que tomó la decisión debido a que la entidad suma ocho semanas en semáforo verde y, además, en los últimos días se han registrado menos contagios.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan 8 mil 868 nuevos casos de Covid-19

“Podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y que ponemos fin a la emergencia de Covid-19”, declaró.

Asimismo, auguró que este será el principio para que la entidad viva el mejor momento de su historia, económica y financieramente, en materia de salud e infraestructura, así como labores para hacerle frente a la sequía.

EL PANORAMA

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, abundó que hasta el 12 de abril se reportaron 150 nuevos pacientes, de los cuales, 30 están hospitalizados y, además, hubo una defunción.

En total, acumulan 660 mil 244 contagios y 16 mil 778 muertes, de acuerdo con datos de la dependencia que dirige.

“Durante los últimos 15 días nuestro comportamiento ha oscilado entre 15 casos, que han sido los más bajos en los fines de semana, hasta los 210, 220, que se acumulan habitualmente los lunes”, precisó.

En cuanto a la hospitalización durante la sexta ola, señaló que ha sido la más baja ya que en todo momento se mantuvo en semáforo verde.

“Hoy termina la sexta ola, hoy podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia”, mencionó García Sepúlveda.

Nuevo León se mantenía con 1.3% del total de ocupación hospitalaria y 0.8% con ventilación mecánica, hasta antier.

LAS MEDIDAS

A partir de este jueves, todos los giros comerciales tendrán 100% de aforos, pero aún deberán proporcionar gel antibacterial a su entrada y el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en el transporte público.
Sin embargo, donde sí será requisito para ingresar, es en las unidades médicas, asilos y guarderías.
Por otro lado, Marroquín Escamilla apuntó que estarán pendientes de la gripe aviar, que ya cobró la vida de una persona en China.

CITA:

Podemos decir que derrotamos la crisis de la pandemia y que ponemos fin a la emergencia de Covid-19”
Samuel García Sepúlveda
Gobernador de Nuevo León

NÚMEROS:

EN VERDE

150 contagios
nuevos se registraron en la entidad hasta el 12 de abril

30 pacientes
requirieron hospitalización en los días recientes

1 muerte
fue la única que se documentó en las últimas 24 horas

 

… Y en Puebla, descienden los contagios

Los contagios por Covid-19, también continúan en descenso, en Puebla. En las últimas 24 horas, hubo 53 nuevos casos, 43 menos que los ocurridos el miércoles 12 de abril, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Asimismo, indicó que hay 16 personas hospitalizadas, de ellas, dos requieren ventilación mecánica asistida.
En tanto que hubo una defunción. Se trata de una persona de 62 años, con cardiopatía mixta y sin esquema de vacunación completo contra el SARS-CoV-2.

Hasta este 13 de abril se tenían 598 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 40 municipios.

Además, las jornadas de vacunación continúan en 751 unidades médicas habilitadas hasta el 19 de mayo, a donde podrán acudir personas mayores de 18 años que hayan obtenido su primera o segunda dosis Abdala o que requieran un refuerzo de la misma; además de adultos con comorbilidades.

De acuerdo con el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la entidad ha acumulado 223 mil 486 contagios, de los cuales se han recuperado 165 mil 154 personas y 16 mil 581 defunciones.

…Y en Yucatán, a punto de ser endémica

Por: David Rico

En Yucatán, la pandemia que desencadenó el Covid-19, está migrando a una etapa endémica, porque aunque el problema se sigue presentando, ya lo hace en forma de gripe o influenza leve, debido a la vacunación, aunque sigue siendo un problema cuando se asocia con alguna comorbilidad, informó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península, Alfredo Medina Ocampo.

Durante la emergencia sanitaria, el nosocomio fue el segundo con más demanda, detrás del IMSS, pero en la actualidad suma 12 semanas sin personas hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus.

“Tenemos ya tres meses sin hospitalizaciones. Hay casos esporádicos, pero de consulta externa, en promedio cuatro o cinco al día, a pesar de las vacunas”, comentó.

En su último informe, la Secretaría de Salud estatal, informó que del 25 de marzo al 7 de abril, sólo hubo una persona hospitalizada, un fallecimiento, 184 contagios y 136 mil 874 personas recuperadas.

Medina Ocampo añadió que se sigue atendiendo a pacientes en el área de consulta externa, donde se atienden también otros padecimientos respiratorios.
LEG