inai
Foto: Cuartoscuro / “Nada de hoy, cuando nosotros digamos, pero sí se va a abrir el proceso de selección. Muchas gracias. Cuando nosotros digamos”, reiteró el senador de Morena  

Para evitar que la oposición los acusara de detener la transparencia en el país por no aprobar los nombramientos de tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), la mayoría de Morena reventó la sesión de este jueves, aunque también muchos senadores de la oposición no estaban en el Pleno.

Luego de las intervenciones del perredista Juan Manuel Fócil, del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y del líder de los senadores del PAN, Julen Rementería, quienes exigieron una reunión para lograr los acuerdos y nombrar a los comisionados, el morenista Félix Salgado Macedonio, reiteró que sí habrá acuerdo, pero cuando la bancada mayoritaria decida.

“Nada de hoy, cuando nosotros digamos, pero sí se va a abrir el proceso de selección. Muchas gracias. Cuando nosotros digamos”, reiteró el senador de Morena.

Fue la también senadora de Morena, Antares Vázquez quien realizó una primera petición de rectificación del quórum, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, le recordó que todavía tenían por desahogar acuerdos de la Junta de Coordinación Política, como el acuerdo de la Medalla Belisario Domínguez, entre otros.

Pero la decisión fue secundada por su compañera de bancada Margarita Valdés y tras abrir el tablero para un nuevo pase de lista, no se contó con el número suficiente de senadores para continuar con la sesión.

Incluso las senadoras que pidieron la rectificación no registraron su asistencia, a pesar de estar presentes en el Pleno, para detener la discusión.

Previamente el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que existen tres caminos para resolver el problema de falta de quórum en ese Instituto. El primero, declaró, es que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional planteada por el Inai.

El segundo, que el Senado, “antes de que concluya el día 30 de abril, haga un esfuerzo y logre al menos nombrar a uno”, aunque reconoció que no es fácil, mientras que el tercero es convocar a un período extraordinario.

 

leg