Foto: Especial / El boxeo fue introducido por primera vez al calendario olímpico para 1904, con solo una ausencia en los juegos realizados en Esto como para 1912  

Autoridades anunciaron la creación de la World Boxing, con la finalidad de proteger al deporte y su presencia dentro del calendario olímpico, tras los problemas y eventual suspensión de la Asociación Internacional de Boxeo, como organizador de la disciplina en Juegos Olímpicos por sus decisiones arbitrales y vínculos con Rusia.

Este nuevo organismo tendrá sede en Francia y realizará juntas con atletas y funcionarios, incluidos Tyson Lee, presidente de USA Boxing y Matthew Holt, director ejecutivo de GB Boxing y los pugilistas Lauren Price y Richard Torres Jr.

En palabras de Lee, la creación de esta nueva federación es con el objetivo de preservar al boxeo olímpico, que enfrentaba problemas de eliminación y que por momentos dejó de ser una prioridad para la AIB. Dicha asociación fue suspendida en 2019 por el COI debido a los problemas financieros que sostenía, además de su gobernanza y demandas por amaños en combates realizados en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras las polémicas presentadas entre la AIB y el COI, el boxeo dejó de pertenecer al calendario para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aunque podrían ser reintegrados en un futuro. Para 2024 está disciplina será organizada por el Comité Olímpico Internacional.

Más de 10 naciones anunciaron boicots a los últimos campeonatos mundiales femeninos, desarrollados por la AIB, actualmente dirigida por Umar Kremlev, quien asumió el cargo en 2029 con respaldo financiero de la compañía estatal rusa de gas, Gazprom.

La nueva organización opera actualmente con un presupuesto de 994 mil dólares al tiempo que afirmó que ya sostienen acercamientos con organismos nacionales de boxeo en todo el mundo, aunque aún no aceptan miembros.

Ante la creación de este nuevo ente, la Asociación Internacional de Boxeo se refirió por medio del secretario general y jefe ejecutivo, George Yerolimpos, quien afirmó que no les sorprendía la formación de un nuevo grupo en su contra.

“Los organismos rectores mundiales rebeldes y las asonadas golpistas no son una novedad en el deporte y como otras organizaciones bien gobernadas, existen mecanismos empleados para proteger a la organización, sus miembros y a sus atletas”, señaló la AIB.

Frase

“Puedo hablar por los Estados Unidos y muchas otras federaciones nacionales. Tenemos un interés personal en mantener un camino hacia el movimiento olímpico y en algún punto que resultó no ser una prioridad para la AIB” – Tyson Lee, presidente de USA Boxing

 

LEG