ABORTO AFP
Foto: AFP / La mifepristona, que fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2000, representa más de la mitad de los abortos en EU  

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que acudirá a la Corte Suprema para impugnar las restricciones a una píldora abortiva de uso generalizado, en el marco de una batalla cada vez más intensa por los derechos reproductivos en el país.

TE PUEDE INTERESAR: Apelarán fallo que prohíbe la pastilla abortiva en EU

La decisión de la administración de Joe Biden se produjo pocas horas después de que un tribunal de apelaciones rechazara las medidas para suspender el fármaco mifepristona, pero limitara su acceso.

La mifepristona, que fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 2000, representa más de la mitad de los abortos en EU.

El fiscal general Merrick Garland comentó que el Departamento de Justicia recurrirá a la Corte Suprema “para defender el juicio científico de la FDA y proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz”.

Aunque la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, en Nueva Orleans, Luisiana, determinó que la pastilla debería permanecer disponible en espera de una audiencia completa sobre el caso, pero restringió el acceso a la píldora a las primeras siete semanas de embarazo, en lugar de 10, dispuso visitas presenciales para obtener el fármaco, algo que había sido eliminado y bloqueó el envío del medicamento por correo.

El fallo 2-1 se produjo después de que un juez de Texas, designado por el expresidente republicano Donald Trump, anulara el viernes pasado la aprobación de la mifepristona por la FDA, suspendiendo así su autorización en todo el país.

CRONOLOGÍA DEL ACCESO A LA PASTILLA

2000: la FDA declara seguro el uso de la mifepristona en EU para interrumpir embarazos de hasta siete semanas de gestación.

2016: la mifepristona puede recetarse para embarazos de hasta 10 semanas de gestación.

2020-21: Detienen la aplicación debido a la pandemia de Covid-19 y permite que se envíe por correo a los pacientes.

24 de junio de 2022: La Corte Suprema anula la histórica sentencia Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto en todo EU.

3 de enero de 2023: Determinan que el medicamento puede ser distribuido a las usuarias por farmacias certificadas o por correo.

7 de abril de 2023: un juez federal de Texas impone una prohibición a nivel nacional en la distribución de mifepristona.

12 de abril de 2023: un tribunal federal de apelaciones anula parcialmente la decisión del juez de Texas.

13 de abril de 2023: El Departamento de Justicia anuncia una petición de emergencia a la Corte para la anular la decisión del tribunal

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG