Foto: Cuartoscuro / Migrantes que fueron rescatados acuden a un albergue ubicado en Tláhuac, Ciudad de México  

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta implicación en el incendio de un albergue migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, Francisco Garduño, titular del organismo, fue citado por un juez para comparecer por el mismo siniestro.

TE PUEDE INTERESAR: En Veracruz rescatan a 209 migrantes; estaban en una caja de un tráiler

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de esa dependencia en Chihuahua, fue aprehendido a las 12:50 de ayer por la Policía Federal Ministerial.

Además, fue detenido a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con su declaración patrimonial más reciente, Apodaca Magallanes llevaba más de 10 años en ese puesto, pues causó alta en marzo de 2010.

Previo a tener ese puesto, cuya responsabilidad era la administración de bienes del INM, el funcionario fue encargado de un minisuper en Ciudad Juárez.

Además, Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta Juárez, fue detenido en Ciudad Juárez.

Mientras que la agente migratoria Cecilia Rivera Tena fue aprehendida por la Policía Federal Ministerial en Puerto Palomas, Chihuahua, la tarde de ayer.

La FGR detalló que también sigue la línea de investigación sobre la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, pues hay indicios de irregularidades en los procesos de contratación con el INM.

“Ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”, indicó la fiscalía en un comunicado.

La FGR indicó que la empresa omitió el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión, además de que se abstuvo de registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social a la mayoría de sus trabajadores, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados.

La fiscalía indicó que los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo, fueron investigados de inmediato por la FGR, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas.

LEG