Foto: Archivo | Así lo aseguraron ambos países, a través de una declaración conjunta en dónde explicaron que como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información  

México y Estados Unidos se comprometieron a desarrollar una campaña de sensibilización pública binacional de prevención en cada país que eduque a sus ciudadanos, en particular a los jóvenes, sobre los peligros de las drogas sintéticas, incluyendo al fentanilo, que dañan a ambas comunidades.

Así lo aseguraron ambos países, a través de una declaración conjunta en dónde explicaron que como primer paso, ambos países convocarán a un panel binacional de expertos para compartir información y buenas prácticas sobre campañas de uso de sustancias y prevención de sobredosis basados en evidencia entre expertos en salud pública de México y EE. UU.

También en el documento se anunció que funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. Mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México, EE. UU.

Asimismo se reconoció que ha incrementado de manera significativa las investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como las incautaciones de armas de fuego y municiones.

Se precisa que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la ATF han desplegado nuevas autoridades de la ley bipartidista sobre comunidades seguras enfocadas en flujos de armas de fuego del norte hacia el sur, y trabajando con sus contrapartes mexicanas para incrementar el rastreo de armas de fuego a fin de identificar y cortar el origen de los flujos de armas hacia México.

“El Departamento de Seguridad Interior (DHS) está comprometido con incrementar las incautaciones de armas mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), enfocada en corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace) de DHS” se lee en el texto.

Asimismo, el documento anuncia que la Operación de Norte a Sur del Departamento de Justicia, encabezada por ATF, incluye un enfoque que abarca a todo el gobierno para trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos a México.

“ Esta iniciativa, que incluye a fuerzas policiales de DGS, ha llevado a aumentos significativos de investigaciones sobre tráfico de armas con un nexo con México, así como a incautaciones de armas de fuego”, agrega.

Las delegaciones de México y Estados Unidos se comprometieron a llevar a cabo una serie de eventos de alcance público en la frontera compartida para traer la atención hacia las actividades de cumplimiento de la ley sobre tráfico de armas.

LDAV