AMLO
Foto: Cuartoscuro / “Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño, en el caso lamentable de perdida de migrantes de Ciudad Juárez”, dijo AMLO  

Pese a que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) ya es formalmente investigado por la muerte de 40 migrantes durante un incendio en una instalación del organismo en Ciudad Juárez, este permanecerá en su cargo mientras se realizan las pesquisas.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún no se sabe cuáles son las acusaciones que se le van a imputar al funcionario.

“Hay una investigación que incluye a Francisco Garduño, en el caso lamentable de perdida de migrantes de Ciudad Juárez”, dijo.

“No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él, porque son varios los implicados y hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, otros por homicidios”, dijo.

Por separado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que hasta ahora no han hablado de una renuncia o separación del cargo.

“Yo mantengo comunicación permanente con prácticamente todos los funcionarios del Gobierno Federal, incluido Francisco Garduño, quien hoy en la mañana me compartió un reporte de la situación en Ciudad Juárez, como lo hace todas las mañanas”.

-¿No tiene intención de pedir licencia, de separarse del cargo?, se le cuestionó

-Bueno, yo no hablé de ese tema con él-, respondió el secretario del Gobernación.

En ese sentido, reiteró las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador respecto a que lo más conveniente es esperar el resultado de las indagatorias “que, por Ley, corresponde a la Fiscalía General de la República”.

Cuestionado en el Senado respecto a si estaría dispuesto a comparecer sobre la muerte de los migrantes, el secretario Adán Augusto respondió que “si quieren que un servidor comparezca ante el Pleno de la Cámara de los Senadores yo lo hago con mucho gusto, nada más que tiene que haber una mayoría que lo apruebe. Si no lo aprueban, pues el derecho de la minoría se termina, o se queda en la exigencia, en algunos casos en la estridencia”.

LEG