morena
Foto: Valeria Chaparro / Los manifestantes denunciaron diversas irregularidades al interior de Morena como la compra y coacción del voto  

Miembros de la Convención Nacional Morenista (CNM), convocados por su fundador John Ackerman, se manifestaron frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir la salida del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, de acuerdo a lo estipulado en su estatuto.

TE PUEDE INTERESAR: Rinde homenaje Lía Limón a Raque Delgado, fundadora de la Casa de Cultura

Al grito de “¡Fuera Mario!”, alrededor de cincuenta militantes de 23 entidades, encabezados por Ackerman, se reunieron ayer frente a la Sala Superior del TEPJF en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, con el fin de exigir a la institución que atendiera sus exigencias.

Hicieron énfasis en la denuncia de diversas irregularidades como la compra y coacción del voto y el condicionamiento de programas sociales durante las asambleas; la falta de certeza en los resultados de las elecciones; la fabricación de documentos oficiales del partido; y el dobleteo en cargos gubernamentales y partidistas.

Destacaron el último punto, en el que Ackerman abundó el término en tiempo y forma de ambos funcionarios.

“Celebramos y hacemos un llamado para que el pleno del Tribunal Electoral se sume al proyecto presentado por la magistrada Otálora Malassis en el expediente SUP-JDC-1471/2022 que confirma que los periodos de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente de Morena terminan el próximo 31 de agosto de 2023”.

En junio de 2022, durante el III Congreso Nacional Ordinario de Morena, se promovió una extensión a los tiempos de mandato de Delgado y Hernández, que originalmente tienen una duración de tres años, algo que se impugnó por distintos manifestantes y razón por la que buscan que el Tribunal resuelva a su favor.

La manifestación se dio en el marco de la sesión del TEPJF en la que se daría resolución a dichas impugnaciones, no obstante, fue pospuesta. Para que se atendieran con mayor celeridad sus demandas, fueron recaudadas las firmas de los asistentes durante la movilización.

Ackerman señaló la importancia de salvar el “árbol tan hermoso” que era Morena y aseveró que “no podemos permitir que los burócratas y los chapulines echen a perder el barco tan sólido que hemos construido entre todos para sobrellevar el diluvio del colapso neoliberal”.

De igual manera, anunció que se presentará una nueva ola de juicios para que se respete el artículo 8º del Estatuto de Morena, el cual prohíbe detentar un cargo público y un cargo partidista al mismo tiempo.

 

LEG