mantarrayas
Foto: Especial / Esta semana, el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró que el hecho fue sin dolo y más por un tema de ignorancia hacia los procedimientos correctos  

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por el ecocidio en Huatabampo, Sonora en contra de quien o quienes ordenaron y consumaron la mutilación de rayas en la playa Huatabampito para que no picaran a los bañistas, informó Francisco Sergio Méndez, delegado de la institución en esta entidad.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Cavernario’, la mutilación de mantarrayas

El funcionario dio a conocer que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) le solicitó investigar el hecho que causó indignación entre la sociedad para aplicar las sanciones correspondientes.

“Tenemos por ahí un indicio de la denuncia presentada por Profepa, están ellos haciendo los estudios técnicos necesarios para soportar esta denuncia”, señaló.

Explicó que cuando se tengan los dictámenes, los solicitará para definir si existe una comisión delictiva por parte del autor o autora intelectual y los que llevaron a cabo el hecho.

“Las multas administrativas las impone la autoridad del Ayuntamiento, pero si se comprueba algún delito es de la Fiscalía General de la República derivado de una carpeta de investigación actuar”, indicó.

En este caso, manifestó, es por el delito de biodiversidad, el cual tiene penalidad dependiendo de las circunstancias.

Con motivo del periodo vacacional, Elizabeth Guerrero Moreno, quien hasta hace unos días se desempeñó como directora de Ecología municipal, decidió mutilar a por lo menos mil ejemplares de rayas para proteger a los turistas, lo que provocó que algunas murieran y otras estén en muy malas condiciones.

Esta semana, el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró que el hecho fue sin dolo y más por un tema de ignorancia hacia los procedimientos correctos, aunque fue una medida cavernaria.

 

LG