Productividad en México ha sido negativa: Banco Mundial
Foto: Archivo AFP / Estos avances fueron adoptados por el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, que reúne a 25 ministros de Hacienda  

El Banco Mundial colocó ayer miércoles la primera piedra de una reforma que debería aumentar su capacidad para prestar a los países pobres y en desarrollo y ayudarlos mejor frente al cambio climático o las pandemias, mientras que la institución cambiará de presidente en las próximas semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Banco Mundial proyecta PIB de México en 1.5% para 2023

“Nuestros países miembros han aprobado medidas que pueden sumar hasta 50 mil millones a la capacidad de préstamo del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, una subsidiaria del Banco Mundial) durante los próximos 10 años”, así anunció el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Estos avances fueron adoptados por el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, que reúne a 25 ministros de Hacienda, tras una reunión, el miércoles por la mañana, de 13 de ellos, con motivo de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.

Deberían permitir que el Banco Mundial tenga recursos financieros adicionales para ayudar a los países pobres y en desarrollo, en particular a través de una movilización más masiva de fondos privados.

“Se ha reconocido plenamente la importancia de los recursos concesionales (préstamos otorgados por el Banco Mundial, nota del editor) y las inversiones del sector privado. Esto todavía está muy por debajo de las necesidades de recursos para el desarrollo y el clima. Satisfacer estas necesidades requerirá un esfuerzo global”. agregó David Malpass.

La reforma de esta venerable institución, nacida de la conferencia de Bretton Woods de julio de 1944, pero también, más ampliamente, de los bancos de desarrollo, se puso en marcha en octubre bajo el impulso de algunos países miembros, en particular de Estados Unidos.

“Alcanzando hitos importantes”

Ahora se debe realizar “un trabajo constructivo adicional” para “dar pasos importantes” de aquí a las próximas reuniones del FMI y el Banco Mundial, que tendrán lugar en octubre en Marrakech (Marruecos)”, indicó el presidente de este comité. , y el ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Hadi Al Hussaini, en una declaración separada.

Dijo que la junta y la gerencia del Banco Mundial tendrán que finalizar “un plan de trabajo con medidas detalladas a tomar”.

Mientras tanto, se deben tomar medidas adicionales en la conferencia internacional sobre ayuda financiera a los países del Sur, que se realizará el 22 y 23 de junio en París.

La reforma está en marcha mientras que la institución debe cambiar de presidente antes del verano, habiendo dimitido el Sr. Malpass. Su falta de acción en el frente climático, en particular, ha sido objeto de críticas.

Solo un candidato está en la carrera para sucederlo: Ajay Banga, el candidato estadounidense, de origen indio, quien es, según la Secretaría del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, “el líder adecuado para (…) acelerar nuestro trabajo para hacer evolucionar esta institución”.

“Oportunidad histórica”

Ella elogió “logros muy significativos” el miércoles por la mañana, afirmando en particular que “la misión del Banco [World] ahora subraya la importancia de la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia a los impactos globales para lograr sus objetivos”.

También llamó a mantener el impulso durante el año, con “reformas adicionales”.

“Esta es una oportunidad histórica para proporcionar, con esta reforma de los bancos multilaterales de desarrollo, los medios financieros necesarios a los países en desarrollo que son los primeros en sufrir la crisis económica y la inflación”, subrayó, al salir de la reunión, el francés Ministro de Economía Bruno Le Maire.

Además, en el tema tan esperado de la reestructuración de la deuda de los países emergentes y de bajos ingresos, el FMI y el Banco Mundial han anunciado trabajos destinados a acelerar el proceso y hacerlo más efectivo.

Sin embargo, el comunicado no menciona específicamente a China, uno de los principales acreedores de estos países, ya la que se acusa de falta de transparencia y voluntad para lograr reestructurar estas deudas.

LEG