Foto: Valeria Chaparro |  

Tras seis semanas de paro, estudiantes de colectivas feministas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, entregaron las instalaciones a autoridades del plantel, después de que fueran amenazadas por grupos porriles, aunque aclararon que el paro sigue.

A más de un mes del paro que se detonó en los cinco planteles de la UAM por la mala actuación de las autoridades ante el caso de violación de una de sus alumnas en la unidad Cuajimalpa, este jueves representantes del movimiento estudiantil que mantenía el paro en el plantel Azcapotzalco hicieron entrega de las instalaciones a su rector, Óscar Lozano, además de un documento con el estatus de sus peticiones.

Esto, debido a las amenazas que sufrieron por parte de grupos porriles el miércoles por la tarde. “Queremos reiterar que el día de ayer, quienes sostenemos el paro, nos encontrábamos en una situación que ponía en riesgo nuestra integridad física, mental y emocional, siendo víctimas de hostigamiento e incluso de amenazas de violación, por eso tomamos y defendemos la decisión de salvaguardar nuestra integridad antes que cualquier lucha política”, declaró a medios una de las estudiantes.

Tras dar lectura frente al rector y más personal administrativo de su pliego petitorio, del que se destacan la exigencia del refuerzo de medidas de seguridad para los alumnos en los planteles, así como protocolos efectivos y con perspectiva de género en casos de violencia, entregaron las llaves de la unidad.

No obstante, las y los participantes del paro reiteraron que éste se mantendría. “La entrega de las instalaciones no implica el levantamiento del paro, ni el retorno a actividades académicas, administrativas, ni estudiantiles”.

Y exhortaron a las autoridades a continuar el diálogo y atender las exigencias de los cuatro planteles que mantienen las instalaciones tomadas, además de señalar que esperan que esta acción no ejerza presión para que también estas terminen con la toma.

Por su parte, el rector Lozano declaró que reconocen la legitimidad de la lucha de las colectivas y que seguirán trabajando y dialogando para llegar a un acuerdo con éstas y puedan reanudar prontamente las actividades académicas. También, condenó los ataques porriles suscitados.

“Hacemos una invitación a toda la comunidad de la UAM, sobre todo de la UAM Azcapotzalco, a ser sensibles, como lo dije cuando me entregaron el documento, a reconocer que seguimos en el diálogo, que todavía hay elementos que revisar”.

“El Colegio hará su trabajo, que la comunidad sea paciente. El que la docencia ahorita todavía no esté abierta hace que parte de la comunidad esté impaciente, bueno, que busquemos esa conciliación, ese entendimiento, que reconozcan en las colectivas esta lucha y que la universidad ya está haciendo todo para que volvamos a abrir la universidad”.

LDAV