Alika
Foto: Sedema | Alika ahora se encuentra en un recinto de este zoológico tras ser rescatada.  

Alika, una leona rescatada, junto con otros seis leones, del santuario Black Jaguar-White Tiger , se encuentra recuperándose favorablemente en instalaciones del Zoológico de Chapultepec.

Tras ser rescatada Alika, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de un santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, fue trasladada al Zoológico de Chapultepec, lugar donde ha recibido la atención médica y los cuidados necesarios para poder realizar su proceso de recuperación de manera satisfactoria.

Te podría interesar: Se clausura obra en Santa Fe por incumplir los permisos correspondientes

A su llegada al Zoológico de Chapultepec en julio de 2022, Alika presentaba desnutrición severa y lesiones en piel y cola, por lo cual fue ingresada al hospital veterinario para que recibiera atención, así como una alimentación adecuada por parte de profesionales de la vida silvestre de los zoológicos capitalinos.

“Llegó en malas condiciones de salud, muy delgada, con problemas en la piel y se mantuvo durante varios meses en el hospital veterinario bajo observación y cuidados. Se le formuló una dieta específica para que empezara a recuperar su peso y condición corporal, incluyendo algunos complementos multivitamínicos y de minerales; se le practicaron exámenes de salud, incluyendo la obtención de muestras sanguíneas para su análisis, exámenes coproparasitoscópicos; se le dio el tratamiento que requería para las condiciones de salud que presentaba”, explicó Javier Ojeda Chávez, médico veterinario y subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec.

Te podría interesar: Facultad de Ingeniería de la UNAM anuncia paro indefinido

Cabe destacar que al llegar al Zoológico de Chapultepec Alika pesaba cerca de 90 kilos, mientras que actualmente ha alcanzado los 150 kilos; por otra parte, las lesiones en su piel, producidas, según especialistas, por úlceras por permanecer mucho tiempo en una misma posición y en superficies inadecuadas, han sanado.

Tras haber permanecido en el hospital veterinario hasta que su salud se restableciera, Alika ahora se encuentra en un recinto de este zoológico.

Además de los cuidados recibidos y la dieta especial, la leona recibe enriquecimiento ambiental, medida que le permite desarrollar conductas acordes a su especie similares a las que realizaría en su hábitat natural.