delincuencia mesa de trabajo
Foto: GOBCDMX / Sheinbaum acompañada de Rosa Icela Rodrígue que las siete secretarías acordaron una mejor coordinación para seguir construyendo la paz en el centro del país  

La coordinación a nivel local y federal son claves para combatir la delincuencia y pacificar al país, apuntó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la primera “Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarías y Secretarios de Seguridad Pública“.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO reconoce operativo estatal de rescate de migrantes en San Luis Potosí

“Es una reunión formal, pero es muy importante porque hemos acordado mucha coordinación con los estados de la región centro y además una reunión mucho más permanente para poder conocer las buenas prácticas de cada una de las entidades de la República“, señaló Sheinbaum.

La mandataria capitalina en compañía de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, detalló que a través de mesas de trabajo entre las secretarías de seguridad de siete estados de la República se busca combatir la inseguridad y la extorsión “gota a gota”, tanto en la CDMX como en la zona Centro del país.

Se trata del Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A pregunta expresa de 24 HORAS sobre los programas de otras entidades que pueden ser retomados en la capital, Sheinbaum indicó que uno de ellos podría ser la aplicación telefónica No Más Violencia, cuyo objetivo es combatir la violencia de género y fue implementada en Hidalgo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que mediante la coordinación estatal y federal en la capital se han realizado 90 operativos, donde resultaron detenidas 120 personas generadoras de violencia.

Además, el subsecretario de seguridad del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio, enfatizó que debido a la coordinación y operativos se han llevado a cabo numerosas detenciones, como el autor material del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, además de la detención del Lunares en el Estado de México.

“Intercambiamos experiencias exitosas en materia de seguridad, basadas en modelos y metodologías de inteligencia e investigación; hablando sobre los retos a enfrentar como región para combatir la inseguridad”, comentó.

Se fijaron dos acuerdos: se estableció que buscarán estrategias para la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas con la elaboración de los Juzgados Cívicos de la Zona Centro.

También se estableció la construcción de una mesa de trabajo en conjunto con Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) para combatir la extorsión en la modalidad “gota a gota”.

FRASE:

“Hemos acordado mucha coordinación con los estados de la región centro y además una reunión mucho más permanente para poder conocer las buenas prácticas de cada una de las entidades”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG