OAXACA
Foto: ADN SURESTE / Colectivos y víctimas insisten en exigir la renuncia de Donato Vargas Jiménez, por actos de violencia  

Mujeres víctimas de un funcionario de la cuarta transformación en Oaxaca, exigieron al gobernador Salomón Jara que deje de proteger a Donato Vargas Jiménez, a quien acusan por agresiones.

“Nunca más un agresor de mujeres en el gabinete de Salomón Jara Cruz, mantenerlo significa ser cómplice de la violencia feminicida contra las mujeres”, manifestaron colectivos feministas y mujeres víctimas.

En conferencia de prensa, Yésica Sánchez Maya del grupo Consorcio, acompañada de mujeres que han denunciado al coordinador de delegados de la Paz del Gobierno morenista, acusaron que es “un agresor que ha sido actor de diversas denuncias públicas por sus prácticas sexistas, misóginas y violentas”.

Martha Aracely Cruz Jiménez, originaria de la comunidad de Santa María Huitepec, Totontepec Villa de Morelos, denunció que fue víctima de violencia familiar en sus diversas formas: física, psicológica, económica patrimonial y sexual del funcionario cuando fue su pareja.

Señaló que Jesús Romero López y Donato Vargas Jiménez tienen un lazo de familia motivo por el por el cual lo protege, y en la cuestión política es operador financiero de la organización social que preside el secretario de Gobierno.

Por su parte, Sandra Domínguez, otra de las afectadas afirmó que denunció penalmente a Donato Vargas y otras personas involucradas en un chat conocido como Sierra XXX, en que formaban parte más de 140 hombres, entre ellos funcionarios y políticos, y donde hacían comentarios discriminatorios y machistas, vulgares y llenas de estereotipos de género, compartiendo fotos de mujeres sin su consentimiento y insistió en exigir su renuncia al gobernador morenista.

Las activisas exigieron a la actual Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que dicte las medidas cautelares a favor de las víctimas y a la Secretaria de la Mujeres en Oaxaca y demás mujeres del gabinete, a que rompan el pacto patriarcal y que actúen en consecuencia.

 

LEG