INGLATERRA
Foto: AFP / Manifestantes sostienen pancartas durante una marcha por el centro de Londres para pedir mejoras salariales  

Miles de residentes médicos iniciaron una huelga de cuatro días en Inglaterra para reclamar mejores salarios en medio de la crisis del costo de la vida, una protesta que pone bajo presión a un servicio de salud ya agotado.

“Esta es la movilización más perturbadora en la historia del servicio público de salud, y las huelgas provocarán enormes presiones”, declaró Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: Santiago Giménez genera interés en Inglaterra

Según la NHS Confederation, organismo que representa a los profesionales de la salud, podrían aplazarse hasta 350 mil citas no urgentes. Los médicos jóvenes ya habían estado en huelga durante tres días el mes pasado, lo que afectó 175 mil citas.

En el Reino Unido, los residentes (“junior doctors”) representan aproximadamente la mitad de los médicos hospitalarios, que van desde jóvenes médicos que acaban de salir de la universidad hasta médicos con más de ocho años de experiencia.

La huelga de cuatro días, que comienza el martes y durará hasta el sábado, se produce después del largo fin de semana de Pascua, con una parte de los efectivos de vacaciones.

La Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), que representa a los internos, afirma que estos médicos perdieron 26% de salario, en términos reales, desde 2008, cuando se impuso un dispositivo de austeridad a los servicios de salud.

El sindicato pide un aumento salarial del 35%, lo que el ministro de Sanidad Steve Barclay califica de “irrazonable”.

Datos:

350 mil citas
No urgentes se vieron afectadas por las protestas

175 mil citas
Fueron aplazadas durante tres días de huelga el mes pasado

35%
Aumento salarial que solicitó la Asociación Médica Británica (BMA)

CON INFORMACIÓN DE AFP.

 

LEG