Repatriacion migrantes
Foto: @INAMI_mx / Los féretros de las víctimas fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)  

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación penal contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por su responsabilidad y omisiones en el incendio en un albergue de Ciudad Juárez, cuyo saldo fue de al menos 40 personas fallecidas. 

TE PUEDE INTERESAR:Repatria INM restos de 23 víctimas de incendio

En un comunicado, la Fiscalía indicó que, además del encargado de la política migratoria, se procederá contra Antonio N, otro directivo de esa dependencia. 

La FGR señala que “incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes”.

A su vez, informó que se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador N, Juan N, Cecilia N y Eduardo N, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron los migrantes que se encontraban en la estación de Ciudad Juárez y que no pudieron salir, aunque se estaba incendiando.

Además, la FGR detalló que también sigue la línea de investigación sobre la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa, pues hay indicios de irregularidades en los procesos de contratación con el INM. 

“Ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”, indicó la fiscalía en un comunicado. 

La FGR indicó que la empresa omitió el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión, además de que se abstuvo de registrar en el IMSS a la mayoría de sus trabajadores, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados. 

La Fiscalía indicó que los delitos que se cometieron en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez fueron investigados de inmediato, obteniendo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso.

REPATRIAN CUERPOS

Funcionarios de Migración, encabezados por su titular Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron ayer al Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, para llevar a cabo la repatriación a su país de origen de 23 cuerpos de personas fallecidas en el incendio de la Estación Migratoria, 17 de Guatemala y seis de Honduras.

Autoridades consulares estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). También asistieron autoridades de los países de las víctimas, como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores, y el vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los allegados de los fallecidos.

Reconocen que crimen secuestra extranjeros

Por: Karina Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el crimen organizado secuestra a los migrantes en su ruta hacia Estados Unidos en diversos estados del país a cambio de dinero para liberarlos.

El primer mandatario dijo que en Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se da este fenómeno, de ahí que insistió en atender las causas en los países de origen.

Además, dijo que la estrategia del actual Gobierno es ofrecer trabajo y albergues en el sureste, “pero ellos llegan con un propósito que es llegar a Estados Unidos”, trayecto que reconoció como muy peligroso.
LEG