Gatell Fentanilo
Foto: Presidencia / Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expresó que su estrategia se centra en la sensibilización sobre el problema, dirigido principalmente a profesores  

Con sensibilización, orientación, materiales didácticos y sesiones virtuales, el Gobierno de México pretende combatir el consumo del fentanilo, que es una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, y 50 veces más potente que la heroína.

“Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo, que tantos muertos lamentablemente ocasionan.

TE PUEDE INTERESAR: Por fentanilo en dos años murieron 149 mil estadounidenses: Salud

“Cómo nos protegemos, nos blindamos, para que nunca tengamos este grave y lamentable problema de las sobredosis y las muertes por fentanilo, que es una pandemia. Todo esto, acompañado de campañas en las escuelas y en los medios de información”, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó la Estrategia en el aula, prevención de adicciones. Fentanilo.

El funcionario de Salud insistió en que “la epidemia de fentanilo es una epidemia importada. Estados Unidos desde los años 50, después de la Guerra Mundial, empezó a tener un uso muy libre de medicamentos opioides en el tratamiento médico del dolor y eso contribuyó a la generación de dependencia, de adicción”.

Enfatizó que “el fentanilo no se produce en México, el fentanilo se produce a partir de precursores que no se fabrican en México, se fabrican en otros lugares, incluido en Estados Unidos y hay rutas de fentanilo de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”, acusó.

Detalló que entre los efectos del consumo de esta sustancia están la euforia, náusea, rigidez muscular, adicción, delirio, coma y la muerte; no obstante, su estrategia se centra en la “sensibilización sobre el problema, dirigido a maestras, maestros, a todo el equipo del sistema educativo nacional”.

Y “orientación, para tener información sobre qué hacer para detectarlo, para atenderlo, para canalizar a la juventud a posibilidades de recuperación o de prevención de la adicción”.

El subsecretario consideró que una pieza clave de la estrategia será el acompañamiento de especialistas.

“Estamos prácticamente por lanzar un sistema en línea para que maestras y maestros puedan tener la ayuda de profesionales en salud mental, de psiquiatras, de psicólogos, psicólogas, que les puedan orientar sobre qué hacer en casos particulares o en comportamientos generales que ustedes observen en el aula o en el recinto escolar, o en la periferia, o que les sean referidos por familias”, indicó.

Refirió que, el sistema educativo “es una antena también para detectar problemas de adicciones de la manera más temprana posible”.

Además, anunció sesiones virtuales “donde nuestros especialistas, tenemos un excelente equipo de salud mental y adicciones en la Secretaría de Salud, estarán preparando materiales y asesoría directa para este propósito, también información adicional que iremos poniendo en un repositorio”.

FRASE:

“Tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo, que tantos muertos lamentablemente ocasionan” Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

 

LEG