Los Cabos es un claro ejemplo de como se debe manejar un destino de clase mundial, es de los pocos destinos mexicanos que tienen muy bien hechas sus segmentaciones de mercado y ubican casi con precisión digital milimétrica a sus “buyer persona” los estadounidenses, canadienses, mexicanos y ahora tienen la mira bien puesta en los españoles y europeos.

Tan minuciosas son sus campañas de promoción que ahora que han incursionado fuertemente en los mercados europeos, se dieron cuenta con campañas digitales que su mercado natural resultaron ser las parejas jóvenes de alto poder adquisitivo, utilizando algoritmos y campañas programáticas “always on” con reels de video descubrieron que existía una conexión entre las búsquedas digitales de las parejas que estaban comprando “enseres de hogar” tipo muebles, jardinería y otras cosas para su casa.

Observaron que estas parejas jóvenes eran los que estaban dando clics a los contenidos de Los Cabos mientras buscaban sus muebles, así reforzando con campañas de redes sociales y “retargeting” y con “Chat Bot” basado en inteligencia artificial es como se atiende a los posibles “leads” viajeros europeos dándoles mayores informes vía chats y ligas correspondientes al destino.

Hablé con Rodrigo Esponda Director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y me dijo “Yo creo que este es el mejor ejemplo de como se puede trabajar un mercado de cero a tener una masa permanente de viajeros, empezamos picando piedra de la nada y empezamos a trabajar en el desarrollo de producto, muy pocos españoles conocían de Los Cabos lo relacionaban con Cabo Verde y hoy en día el 25% de las visitas del ecosistema digital de Visit Los Cabos son originadas en España, hoy tenemos 220 mil visitas digitales a nuestras plataformas originadas desde España y tenemos un vuelo originándose desde Madrid en el verano con reservaciones en un buen volumen a tal grado que esperamos este año recibir 8 mil españoles” comentó Esponda.

Rodrigo me comenta que el lujo hay que entenderlo de forma cualitativa, no necesariamente ligado a gastar millones de dólares, más bien ellos han enfocado el destino en el lujo de ser bien atendido, de convivir con la combinación de mar, desierto y montaña, aunque también está consciente de que algunos de los rankings mundiales los han ubicado como el lugar donde operan los mejores hoteles de México, por el nivel de servicio que brindan y eso les ayuda mucho a seguir ofertando el destino en ese segmento.

Por ello han enfocado al destino en tener un posicionamiento de lujo a nivel mundial pero haciendo énfasis en las experiencias que ofrece y en la calidad de alojamientos que van a recibir los viajeros, un ejemplo es el segmento de e gastronomía, el turista foodie que en los Cabos es ya el 16% de los visitantes totales y les genera una derrama 30% mayor que hace un visitante tradicional.

Hoy la conectividad aérea de Los Cabos es muy extensa, hoy vuela a 49 destinos, 27 en los Estados Unidos, 10 en Canadá, 11 en México y 1 con España, y siguen en tratos con Reino Unido para recuperar la ruta que se perdió tras la pandemia.

En Los Cabos cerraron el 2022 con 3.5 millones de visitantes aéreos de esos el 70% fueron turistas internacionales, con una tarifa hotelera promedio en el mes de enero de 550 USD, con el mes de enero más exitoso de toda su historia que además fue el segundo mes con más turistas en todas la historia del destino.

Y así con este ímpetu quieren cerrar este año acariciando los 4 millones de visitantes y si lo hacen con ayuda de Chatbots y la IA, que bueno.

LEG