mantarraya
Foto: Especial / Mutilar esta especie acuática las deja vulnerables, por lo que en la mayoría de los casos mueren  

El ecocidio de al menos 300 mantarrayas en Huatabampo, Sonora, fue sin dolo y más por un tema de ignorancia hacia los procedimientos correctos, aunque fue una medida cavernaria, afirmó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

Con motivo del periodo vacacional, Elizabeth Guerrero Moreno, quien hasta hace unos días se desempeñó como directora de Ecología de dicho ayuntamiento, decidió mutilar a mil ejemplares de rayas para proteger a los turistas, dejándolas vulnerables, lo que provocó su muerte y que otras sobrevivan en muy malas condiciones.

“No supongo mala fe, supongo ignorancia, supongo falta de conciencia, y esa concientización es imprescindible para todos en conjunto ayudemos a un trato más humano a todos los animales, y es obviamente lamentable, penoso, cavernario, que una servidora pública haya tomado esa decisión amparada en su lógica cavernaria de proteger a los turistas”, expresó.

CONDENA OPINIÓN PÚBLICA

En redes sociales la opinión pública condenó que se cortara el aguijón de las mantarrayas y para frenar las críticas, el presidente municipal, Juan Jesús Flores Mendoza, cesó a Guerrero Moreno el pasado 6 de abril, sin embargo, el tema continuó en tendencia luego de que el fin de semana varios ejemplares aparecieron a orillas de la playa.

Para aminorar el asunto, el Gobierno de Sonora informó que se realiza un seguimiento al caso y señaló que su administración informó de manera inmediata a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e instruyó la actuación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes).

Agregaron que se enviará a un biólogo marino para realizar una evaluación a fondo de la situación, además de ordenar que no se vuelva a repetir.

AYUNTAMIENTO SE DESLINDA

Por su parte, el alcalde de Huatabampo se deslindó de los hechos y subrayó que la acción se tomó de manera unilateral.

Recordó que no es la primera vez que ocurre, pues era una práctica de otras administraciones, aunque insistió en que no aprueba de ninguna manera lo que sucedió.

Insistió en que su administración no tolerará el uso de recursos públicos para una actividad en la que “nunca hubo, porque nunca se solicitó” asesoría de expertos.

Es importante señalar que las mantarrayas no son una especie protegida.

Aumenta el turismo a destinos sustentables

Los turistas ya no sólo buscan sol y playa, lugares como sitios arqueológicos, cenotes y parques temáticos captan el 35% de los 750 mil turistas estimados durante esta temporada vacacional en el Caribe mexicano, señaló Vicente Ferreyra, especialista en turismo sostenible y social, quien destacó que Quintana Roo está potenciando este tipo de ofertas.

El experto sostuvo que estos sitios se vuelven opciones para los vacacionistas en la temporada de sargazo.

“El flujo de turistas que llega a Quintana Roo siempre está vinculado a opciones naturales y aunque siempre llegan a los centros de hospedajes de sol y playa, también hay mucho más interés de los turistas para visitar estos sitios de forma deliberada y lo estamos viendo en esta Semana Santa”, expuso, al señalar que tras la pandemia la gente busca lugares abiertos para divertirse lo que convierte a este estado en buena opción.
LEG