Avaló la eliminación del Fondo para el Cambio Climático, decretada por el Gobierno federal
Foto: Archivo La administración federal tiene la libertad para construir políticas públicas y cambiar las estrategias.  

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la eliminación del Fondo para el Cambio Climático, decretada por el Gobierno federal.

Durante la sesión de este miércoles, los ministros aprobaron la propuesta de sentencia de Yasmín Esquivel Mossa, en la que se negó el amparo 361/2022, promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda) para que ese fideicomiso se restituyera.

De acuerdo con el proyecto de sentencia, la administración federal tiene la libertad para construir políticas públicas y cambiar las estrategias para combatir el cambio climático.

Te puede interesar: Cofepris exhibe modus operandi de permisos otorgados a Fox para productos de cannabis

La Suprema Corte señaló que no hubo violación al derecho al medio ambiente sano, ya que, con la eliminación del fondo, los recursos fueron canalizados, por ejemplo, al Programa Especial contra el Cambio Climático.

La desaparición de ese fondo se derivó del decreto presidencial del 6 de noviembre de 2020, con el que se desaparecieron otros 100 fideicomisos y los recursos se canalizaron a otras áreas del Gobierno federal.

“No puede evaluarse la idoneidad de una política pública sobre de otra, sin que esté demostrada una violación al derecho humano al medio ambiente sano, pues ello se encuentra inmerso en la facultad configurativa del legislador, quien tiene amplia libertad para determinar los mecanismos que considere adecuados para dirigir la política de combate al cambio climático”, señala la sentencia.