Foto: Secretaría de Salud de Sinaloa / Actualmente, cuatro menores permanecen en el hospital general de Los Mochis, todos menores de cinco años, quienes habitaban en cuarterías  

Otra menor, hija de jornaleros agrícolas, falleció en la comunidad de Juan José Ríos, en Culiacán, Sinaloa, confirmó el secretario de Salud del estado, Cuitláhuac González Galindo.

Detalló que la fallecida es una niña de un año y cuatro meses, quien fue diagnosticada con neumonía y atendida momentos antes de su muerte en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR:  Playas, con 90% de ocupación al final del asueto

“Es un tema también cultural de la familia, sí ha habido la atención, la mamá notificó que estaba mal ya hasta que vio dificultades para respirar, se atendió pero cuando llegan ya había fallecido” declaró el funcionario.

González Galindo comentó además que actualmente hay cuatro niños internados en el Hospital General de Los Mochis, todos menores de cinco años y que son atendidos por los mismos problemas de neumonía y desnutrición.

El titular de Salud reiteró que la Secretaría sigue atendiendo la problemática en las cuarterias donde habitan los jornaleros, aunque señaló que en este caso la menor habitaba en una agrícola, aún así hizo un llamado a los trabajadores y sus familiares para que acudan a recibir atención médica ante cualquier problemática que presenten sus hijos.

A finales de marzo, al menos tres menores hijos de jornaleros murieron y 11 más fueron internados en el Hospital General de Los Mochis, algunos de ellos en estado delicado porque “había quienes tenían tres días sin comer”, con vómito y síntomas de neumonía.

Los infantes carecían de servicios básicos, de agua tratada y habitaban en casas con techos de cartón denominadas cuarterías, de acuerdo con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss).

“El problema es de higiene y tiene que ver con que son de otras regiones, vienen a trabajar, buscan donde resguardarse y llegan a esos lugares”, expresó el secretario de Salud en su momento.

 

LEG