Prueba Covid AFP
Foto: AFP / En 2020, el entonces presidente de EU, Donald Trump, decretó medidas para combatir la propagación del virus  

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una ley que pone fin a la emergencia nacional relacionada con la pandemia de Covid-19, informó en un comunicado breve la Casa Blanca.

Esta ley da fin a las actuales declaraciones impuestas por el expresidente Donald Trump en 2020. Las medidas permitían al gobierno federal destinar fondos para apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales para combatir la pandemia, entre otras acciones.

Aunque la propia Casa Blanca había señalado a finales de enero su intención de dejar de considerar la enfermedad como una emergencia nacional el 11 de mayo, para evitar consecuencias perjudiciales, la decisión del mandatario estadounidense fue compartida este 10 de abril a través de un comunicado.

Previamente, en su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden, de 80 años, recordó que hace dos años estábamos en plena pandemia, pero a pesar de esto, se crearon más empleos que en cualquier administración, con 12 millones nuevos y la tasa de desempleo es la más baja de los últimos 50 años.

“Hace dos años, el Covid cerró nuestros negocios, cerró nuestras escuelas y nos robó mucho. Hoy, el Covid ya no controla nuestras vidas. Y hace dos años, nuestra democracia enfrentó su mayor amenaza desde la Guerra Civil. Hoy, aunque magullada, nuestra democracia permanece inquebrantable e intacta”, explicó en febrero de este año.

En marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el Covid-19 pronto podría ser comparable a la amenaza de la gripe estacional.

Además reiteró su llamamiento a Pekín para que aumente la transparencia en el intercambio de datos sobre el covid, después de que expertos internacionales descubrieran que China había publicado en línea -antes de retirarlos por razones desconocidas- nuevos datos genéticos de muestras tomadas en enero de 2020 en el mercado de Wuhan, la ciudad donde se detectó el virus por primera vez.

Tres años después de que apareciera el Covid, su origen sigue siendo un misterio.

“Estamos llegando al punto en que podemos considerar el Covid-19 de la misma manera que consideramos la gripe estacional, es decir, una amenaza para la salud. Un virus que seguirá causando muertes, pero que no perturba nuestra sociedad o nuestros sistemas hospitalarios”, destacó el jefe de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

LEG