MIGRANTES Cd Juarez
Foto: AFP / Los migrantes, que aún se encuentran en la Plaza Giordano Bruno, indicaron que esperan la documentación de la Comar para así poder trabajar  

Un pequeño grupo de migrantes haitianos continúa en calles aledañas al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ubicado en la calle Versalles 49, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, sitio en donde se encuentran a la espera de que les proporcionen documentos que les permitan permanecer de manera legal.

Los extranjeros señalaron que esperan la documentación para así poder trabajar y obtener sus alimentos sin depender de la caridad.

“Estamos esperando los papeles porque queremos trabajar aquí”, explicó uno de los migrantes que aún se encuentran en la Plaza Giordano Bruno, aledaña a las instalaciones de la Comar.

En tanto, otro integrante de esta comunidad de haitianos expresó su descontento por la lentitud de los trámites.

“Buscamos unos papeles pero los de la Comar no quieren avanzar, y uno tiene que esperar, pero uno no tiene plata ni trabajo aquí”, expresó.

Además de las condiciones precarias por las que atraviesa mientras esperan una respuesta por parte de las autoridades, se suman las recientes lluvias, las cuales vuelven más complicada la situación de estas personas que viven en calles capitalinas.

“Lo más difícil son las lluvias aquí, nos mojamos, acabamos todos resfriados, no tenemos dónde resguardarnos”, narró Tebeno con cierta resignación, y señaló que es maestro constructor, por lo que espera poder contar con algún documento que le permita ejercer su oficio.

“Yo vine aquí para hacer trámites para traer a mi familia para que viva conmigo aquí, yo tengo dos hijos uno de catorce años y uno de siete años”, agregó el joven migrante que cuenta ya con cuatro meses de haber llegado a la Ciudad de México.

Este pequeño grupo de haitiano que aún permanece en las inmediaciones de la Comar explicó que reciben ayuda de personas “que tienen buen corazón”, pues les otorgan algunos víveres, mientras que algunos vecinos y locatarios de la zona les ofrecen agua y, en ocasiones, hasta un espacio para lavar sus prendas de vestir.

TRASLADADOS A TLÁHUAC

Por otra parte, un total de 450 personas, la gran mayoría que se encontraban ocupando este espacio de la Plaza Giordano Bruno, fueron trasladadas por personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México a un albergue temporal ubicado en la alcaldía Tláhuac.

El 95% de estas personas manifestó su intención de recibir el documento de tránsito por razones humanitarias y continuar su travesía hacia la frontera norte del país. En tanto, 5% permanecerá recibiendo apoyo en el albergue donde se les brinda pernocta, alimentación, servicio médico y atención de la Comar para realizar sus trámites.

En un comunicado la Sibiso señaló que 240 personas pernoctan en el albergue, de las cuales 117 son venezolanos, 44 haitianos, 42 afganos, 13 hondureños, 12 ecuatorianos, seis salvadoreños, dos chilenos, dos guatemaltecos, un dominicano y un nicaragüense.

FRASE:

“No me molesta, entiendo que la situación en sus país debe ser muy difícil y venirse a vivir a calles de otro país sin saber qué van a hacer, si los van a aceptar, si los van a deportar, creo que es muy difícil” Rubí Mendizabal

PAN insiste en renuncia de titular del INM

Por: Karina Aguilar

Ante la crisis migratoria que ha dejado muerte y desapariciones de migrantes extranjeros en México, la vicecoordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, informó que su bancada insistirá en la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño.

Dijo que no quieren su comparecencia, lo que se requiere en este momento es la renuncia del encargado de vigilar el flujo migratorio en el país.

“Estoy convencida de que no necesitamos escuchar los pretextos del titular del Instituto Nacional de Migración. El titular del Instituto Nacional de Migración debe renunciar. No es con una comparecencia, no, es con su renuncia como empezará este proceso de justicia para las familias de los 40 migrantes que fallecieron”, declaró.

Acusó que Morena ocupa sus votos en el Senado para detener esta exigencia de justicia, luego de que en la última sesión, previa a la semana santa, la mayoría de los senadores de ese partido, rechazaron citar a comparecer a los titulares del INM, de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores por el tema migratorio.

Por otra parte, ayer el canciller de Guatemala Mario Búcaro, viajó a la Ciudad de México para gestionar la repatriación de 17 de sus 19 connacionales que fallecieron en el incendio, los restos regresarán a su país de origen hoy en una aeronave del Ejército de México.
LEG