turismo paquetes
Foto: Cuartoscuro / archivo / Para marzo, el índice de precios al consumidor de los servicios ya acumulaba dos meses consecutivos al alza, ubicándose en 5.71% a tasa anual  

En estas vacaciones, salir a algún destino turístico para disfrutar de la diversidad de atractivos que México ofrece, pudo costar hasta 20% más caro que hace un año atrás.

En un comparativo precios promedio para el área metropolitana de la Ciudad de México, entre marzo de 2022 y de 2023, los paquetes turísticos han reportado un encarecimiento va del 5% hasta más del 20%, según datos disponibles del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR: Más turismo y seguridad para Parras: Manolo

Un paquete turístico con destino a Acapulco, con traslado vía terrestre y una estadía de tres noches en un hotel 4 estrellas, subió su precio en 929.5 pesos adicionales que hace un año atrás. Mientras que en marzo de 2022 se ofertaba en cuatro mil 448 pesos, para el mismo mes pero de 2023 se elevó hasta cinco mil 377.50 pesos, lo que significó un incremento de 20.89%.

Un viaje aéreo para Cancún con estancia de tres noches en un hotel de 4 estrellas, aumentó de nueve mil 492.13 pesos hasta 11 mil 145 pesos, un alza de 17.41%. Para quienes decidieron disfrutar de los atractivos de dicha ciudad quintanarroense, tuvieron que desembolsar mil 652.87 pesos más.

Un viaje a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, con transporte aéreo y hospedaje por tres noches en un hotel de tres estrellas, pasó de seis mil 209.50 pesos a siete mil 279.63 pesos en tan sólo un año, una diferencia de mil 070.13 pesos, equivalente a una subida del 17.23%.

Un paquete turístico para disfrutar de las atracciones de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, vía terrestre con una estancia de tres noches en un hotel 4 estrellas, pasó de tres mil 704.25 pesos a cuatro mil 207.65 pesos, es decir, un pago adicional de 503.40 pesos más, igual un precio 13.58% más caro que hace un año anterior.

Otro de los destinos más populares de la Caribe Mexicano, la Riviera Maya, el precio promedio de un paquete que incluye transporte por avión con hotel de 4 estrellas por tres noche, subió de 10 mil 638 pesos a 11 mil 811.75 pesos, lo que representó un crecimiento de mil 173.75 pesos en su precio. Entre marzo de 2022 y de 2023, la variación al alza resultó en 11.03%.

En tanto, una escapada para Oaxaca, con destino puntual en Puerto Escondido, incluyendo el traslado aéreo y hospedaje en un hotel de 4 estrellas, reportó una variación de apenas 5.53%, pasando de siete mil 925.03 pesos a ocho mil 363.78 pesos. Es decir, un pago adicional de 438.75 pesos.

Asimismo, una salida hacia Zacatecas, entidad que alberga seis pueblos mágicos en su territorio, encareció en 5.43% su precio, al subir de tres mil 401 pesos a tres mil 586 pesos, lo que significó una diferencia de apenas 185 pesos.

El encarecimiento de los paquetes turísticos va en línea con los elevados niveles de inflación. Si bien, en los últimos meses el indicador general ha moderado su ritmo, el rubro de los servicios ha mostrado presiones, además de que se trata de un sector en recuperación tras el confinamiento de la pandemia.

Para marzo, el índice de precios al consumidor de los servicios ya acumulaba dos meses consecutivos al alza, ubicándose en 5.71% a tasa anual. El nivel alcanzado para el tercer mes de 2023 se ubica en el más alto desde que se tiene registro en 2011.

De acuerdo con un estudio de la agencia mexicana de investigación de mercados PQR Planning Quant, para este periodo vacacional, los principales destinos de playa que visitarán los mexicanos serán Veracruz, Puerto Vallarta y Cancún.

Después de los centros de playa, los Pueblos Mágicos son los favoritos para destinar en estos días de descanso, entre los que destacan aquellos ubicados en Puebla, Morelos y Oaxaca.

Inflación merma vacaciones de los mexicanos

Debido a los elevados niveles de inflación que provocan la pérdida del poder adquisitivo de las familias, en este periodo de descanso escolar y laboral, menos mexicanos saldrán a vacacionar, revela un estudio de PQR Planning Quant.

Entre 2022 y 2023, el porcentaje de personas que saldrán de vacaciones retrocedió 5 puntos porcentuales, disminuyendo de 37% a 32% de los encuestados.

Para 2023, el principal motivo para no salir de vacaciones en abril será la falta de dinero.

“Lo que consideramos que está afectando mucho más al bolsillo familiar es justamente la inflación, porque en donde pega más es justamente en los gastos que tienen que ver con alimentación, es decir, el gasto de todos los días. Eso hace que al final del mes, o al final de la quincena, tengan menos posibilidad tanto de ahorro como de un mejor uso o mayor flexibilidad en la manera en cómo están utilizando sus ingresos”, explicó Iván Castro Rivadeneyra, director de PQR Planning Quant.

Otro de los descubrimientos del estudio muestran que quienes sí saldrán a vacacionar, gastarán menos, pasando de un gasto promedio de nueve mil 295 pesos a siete mil 963 pesos. Es decir, la derrama por familia se redujo en mil 332 pesos.

 

LEG