MIGRANTES INAMI
Foto: @INAMI / A los adultos rescatados en San Luis Potosí, el INM les otorgará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias  

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ya tiene bajo su resguardo a 27 personas extranjeras de las más de 100 que fueron localizadas el 7 de abril pasado en la carretera 57 de Matehuala, en San Luis Potosí, víctimas del delito de privación de la libertad.

TE PUEDE INTERESAR: Perfila AMLO sustituir al INM por la Coordinación de Asuntos Migratorios

En un comunicado, la dependencia aclaró que está a la espera de lo que determine la Fiscalía de San Luis Potosí respecto a los otros migrantes, y así el instituto pueda auxiliarlos en cuanto a su situación migratoria u analizar su traslado a la Ciudad de México.

El caso comenzó a investigarse el 6 de abril, cuando se informó de la desaparición de 23 personas procedentes de Guanajuato, quienes viajaban en camionetas de servicios turísticos.

Sin embargo, tras un operativo del Ejército, Guardia Nacional, Policía del estado y la Fiscalía General de San Luis Potosí se descubrió que se trataba de al menos 100 personas indocumentadas las que fueron secuestradas, tras intentar llegar a Coahuila en unidades dedicadas a ofrecer traslados turísticos.

Tras el rescate, el Instituto Nacional de Migración informó que el 8 de abril la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí puso a disposición de su delegación en esa entidad a 23 ciudadanos de nacionalidad venezolana, y cuatro de El Salvador.

El INM detalló que dentro del grupo de personas extranjeras que recibió por parte de la fiscalía del estado, se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.

Abundó que conforme a lo establecido en el Artículo 112 de la Ley de Migración, las familias serán canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que los albergará en el Centro de Asistencia Social que ella misma designe.

Respecto a las personas adultas, como lo establece el Artículo 52 de la ley antes mencionada, se les otorgará Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

El sábado pasado acudieron autoridades consulares de El Salvador a la Oficina de Representación del INM para dialogar con sus connacionales y con las autoridades migratorias

El Instituto Nacional de Migración detalló que “continúa en comunicación con las autoridades federales y estatales correspondientes para colaborar y brindar atención, apoyo y asistencia necesaria a las personas extranjeras víctimas de delito”.

Indagan a empresa

Mientras que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reiteró que los extranjeros secuestrados habrían pagado hasta 120 mil pesos por su traslado a la frontera norte del país.

De acuerdo con declaraciones públicas del mandatario, la empresa turística Eiffel colaboraba en el tráfico de migrantes y presuntamente recibía 60 mil pesos por cada persona, por lo que las investigaciones de la fiscalía estatal están centradas en ese corporativo y sus redes de complicidades y protección.

El gobernador de San Luis Potosí declaró que la confusión sobre si eran turistas desaparecidos se dio porque la empresa intentó falsear la información, pues, dijo, sabían que se trataba de más de un centenar de indocumentados que habían sido secuestrados y dijo que una de las hipótesis es que la carretera de Matehuala sirve como ruta de tráfico de personas hacia el norte del país.

El incidente de los migrantes secuestrados se suma al incendio de una estación del INM, lo que dejó al menos 40 fallecidos a finales de marzo, situación en la cual se involucró a una empresa de seguridad que resguardaba esas instalaciones.

Con visa de EU, entraron a México 75 mil extranjeros

Por: Karina Aguilar

Entre enero y febrero de 2023, 74 mil 955 extranjeros que requerían visa para entrar a México vía aérea fueron aceptados en el país al presentar su visa de Estados Unidos, un incremento de 85% respecto al mismo período de 2022, cuando se registraron 40 mil 527.

Esto de acuerdo al documento “Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de personas extranjeras que requieren visa”, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Segob explicó que hay diversos documentos con los cuales se les permite la entrada a México a personas extranjeras que requieren visa sin ser portadoras de este documento.

Entre ellos están las visas de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios.

La lista de personas que requerían visa mexicana, pero entraron al país con visa estadounidense, es encabezada por los brasileños, con 23 mil 667 casos, le siguen los guatemaltecos, con 11 mil 482; los chinos con 7 mil 49, y los indios, con seis mil 602.

Seguidos de los ecuatorianos, con 5 mil 819 personas; salvadoreños, con 4 mil 373, hondureños, con 2 mil 941; dominicanos, con 2 mil 42 y venezolanos, con mil 458.

Finalmente, de Filipinas entraron con visa americana mil 211 personas; de Nicaragua mil 163; de Turquía, 865; de Ucrania 695, y de Rusia, 555. De otras nacionalidades no destacadas en el documento, fueron admitidas 5 mil 33 personas.

De acuerdo al documento, el total de entradas aéreas de personas extranjeras que ingresaron a México ascendió a 3 millones 739 mil 641, lo que significa un incremento del 23.4% con respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 3 millones 29 mil 417.

 

leg