sedeco
Foto: @SedecoCDMX / El titular de la Sedeco detalló que las alcaldías que lideraron la apertura de nuevas unidades económicas fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero  

En el primer trimestre de 2023 la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) registró la apertura de cuatro mil 878 negocios de bajo impacto en la Ciudad de México, esto mediante el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

TE PUEDE INTERESAR: Recupera México entradas de extranjeros con visa, con respecto a 2022

De acuerdo al titular de Sedeco, Fadlala Akabani, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023 se tuvo un buen repunte en el avance de la apertura de establecimientos mercantiles, lo cual favorece al desarrollo de la economía para los capitalinos.

Akabani aseguró que en la Ciudad de México se tiene un rumbo positivo para este año en materia de generación de fuentes de empleo y bienestar económico , ya que en comparación con el mismo trimestre de 2022 existen se lograron 303 negocios más, y respecto a 2021 se superó en mil 553 establecimientos, lo que indica también un aumento en las fuentes de trabajo y el consumo.

“La apertura de estos cuatro mil 878 establecimientos representa la creación de 44 mil 558 empleos, seis mil 38 más que los registrados en el primer trimestre de 2022 y 19 mil 412 más que en 2021, año aún de pandemia. Sin duda los más de 3 mil cursos de capacitación que ha impartido la Sedeco han impulsado las aperturas y el mantenimiento de los emprendimientos en la ciudad”, puntualizó.

El titular de la Sedeco detalló que las alcaldías que lideraron la apertura de nuevas unidades económicas fueron: Cuauhtémoc con 782, Benito Juárez con 509 y Gustavo A. Madero con 413.

Por otra parte, las demarcaciones que más empleos generaron según el Siapem fueron la Miguel Hidalgo con 11 mil 26, Benito Juárez cinco mil 547, Cuauhtémoc cinco mil 424 y Gustavo A. Madero con cuatro mil 167, precisó.

Respecto a los giros que más aperturas reportaron durante el primer trimestre del 2023 son la preparación de alimentos como restaurantes, cafeterías y fondas, seguida de aquellos establecimientos dedicados a los servicios.

Akabani manifestó que la Sedeco hace una cordial invitación a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a tramitar sus avisos y permisos en el Siampem para obtener toda la información, orientación y ayuda si desean realizar la apertura de un establecimiento.

 

LEG