SEDESA
Foto: Sedesa / El programa de la Sedesa busca promover hábitos saludables, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como diabetes e hipertensión  

Con el objetivo de detectar y prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, en dos años la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México ha atendido a 684 mil 236 personas dentro del programa“Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”.

De acuerdo a un informe presentado por las autoridades de la Sedesa, prestaron del 9 de agosto de 2021 al 6 de abril de 2023, 496 mil 326 atenciones por algún padecimiento: 203 mil 713 con sobrepeso; 149 mil 572 con obesidad; 78 mil 891 personas con diabetes, y 64 mil 150 con hipertensión arterial.

La dependencia señaló que todas las personas atendidas y diagnosticadas con algún padecimiento, fueron canalizadas a un Centro de Salud y se les brindó información para llevar una vida saludable.

Precisó que dicho programa llega a barrios y colonias de la CDMX, además de ser integral, pues participan las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); del Medio Ambiente (Sedema); y de Movilidad (Semovi), a fin de dar un mejor servicio.

También colaboran promotores comunitarios, deportivos y orientadores de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

El programa “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar” además de promover una vida saludable y detectar enfermedades entre los habitantes, se difunden materiales impresos y en línea para mejorar hábitos; se conforman comités de salud comunitarios, se programan actividades de deporte comunitario, se brinda orientación nutricional en Clubes de Vida Saludable de Pilares, y detecciones en actividades de “Ponte Pila” y el Paseo Dominical “Muévete en Bici”.

La Secretaría señaló que todas las personas pueden acudir a alguno de los módulos ubicados en 117 Centros de Salud de la Ciudad de México, así como en las Ferias de Bienestar que se ubican en las 16 alcaldías de la capital.

De igual forma, los interesados pueden enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “Cuídate” al 51515, donde pueden conocer su nivel de riesgo de salud y una respuesta oportuna sobre los pasos a seguir.

 

LEG