macron
Foto: AFP / Emmanuel Macron, gesticula mientras habla a los estudiantes en la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou el pasado 7 de abril de 2023, en su visita a China tras su reunión con Xi Jinping  

Emmanuel Macron, presidente de Francia, aseguró que Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos y evitar verse arrastrada a un enfrentamiento entre China y Estados Unidos por Taiwán, en una entrevista en su avión de regreso de una visita de Estado de tres días a China.

De acuerdo con un periodista de Político, hizo hincapié en su teoría de la “autonomía estratégica” de Europa, presumiblemente liderada por Francia, para convertirse en una “tercera superpotencia”.

TE PUEDE INTERESAR: Disturbios en Francia contra Emmanuel Macron

Además, aseguró que existe “el gran riesgo” de que Europa “se vea atrapada en crisis que no son nuestras, lo que le impide construir su autonomía estratégica”, mientras volaba de Pekín a Guangzhou.

El presidente Xi Jinping y el Partido Comunista de China respaldaron con entusiasmo el concepto de autonomía estratégica de Macron y los funcionarios chinos se refieren a él constantemente en sus relaciones con los países europeos. Los dirigentes del partido y los teóricos de Pekín están convencidos de que Occidente está en declive y China en ascenso, y de que debilitar la relación transatlántica contribuirá a acelerar esta tendencia.

“Lo paradójico sería que, invadidos por el pánico, creyéramos que sólo somos seguidores de Estados Unidos”, dijo Macron en la entrevista. “La pregunta que los europeos deben responder… ¿Nos interesa acelerar (una crisis) en Taiwán? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y seguir el ejemplo de la agenda de Estados Unidos y de una reacción exagerada de China”, dijo.

Apenas unas horas después de que su vuelo partiera de Guangzhou con destino a París, China lanzó grandes maniobras militares en torno a la isla autogobernada de Taiwán, que China reclama como su territorio pero EU prometió armar y defender.

Macron y Xi discutieron “intensamente” sobre la isla, según los funcionarios franceses que acompañan al presidente francés, que parece adoptar un enfoque más conciliador que EU o la propia Unión Europea.

LEG