La FGR obtuvo otras tres órdenes de aprehensión en contra de funcionarios implicados en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El 27 de marzo pasado, una instalación del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, registró un incendio, con un saldo de 40 migrantes fallecidos  

El Salvador pidió a México que se haga justicia al calificar de “crimen de Estado” el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en un refugio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Llegan a El Salvador restos de siete migrantes muertos en incendio en Cd. Juárez

“El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exige que se condene a los culpables. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de las personas migrantes. Por lo que exhorta a las autoridades mexicanas a seguir con el proceso judicial pertinente”, publicó la cancillería de El Salvador a través de redes sociales.

Al mismo tiempo, se informó que los restos de los siete migrantes salvadoreños muertos en el incendio de un centro de detención migratorio en México en días pasados llegaron a El Salvador y fueron entregados a sus familias.

En el incendio del 27 de marzo en el norte de México murieron 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

Los restos de los siete salvadoreños fueron transportados en un vehículo fúnebre desde Ciudad Juárez, un trayecto de 3 mil 500 kilómetros, por la dificultad de conseguir vuelos debido a las vacaciones de Semana Santa.

“Nos dimos a la tarea de que la mejor forma y la más expedita para poder repatriar los cuerpos de los connacionales era la vía terrestre”, indicó Portal.

“El pasado 6 de abril salió desde Ciudad Juárez esa carroza fúnebre” con escolta y la empresa garantizó que llegaría al país en 72 horas, añadió la viceministra.

“Una de las medidas fue la verificación de los salvadoreños lesionados, quienes estaban en condiciones de vulnerabilidad, así como la gestión ante las autoridades mexicanas para agilizar los procesos correspondientes para el reconocimiento y repatriación de los fallecidos”, agregó la cancillería en Twitter.

Las autoridades mexicanas informaron la captura de un migrante señalado de provocar el incendio y de cuatro funcionarios acusados de no hacer nada para salvar a los internos.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el caso no quedará “impune”.

 

LEG