TAIWÁN
Foto: AFP / Un hombre camina con una bandera mientras un barco, mientras un caza de las Fuerzas Aéreas de Taiwán aterriza en una base aérea de Hsinchu  

Decenas de tropas de China simularon ataques en contra en Taiwán, en el segundo día de unas maniobras militares previstas hasta este lunes, en un despliegue que Pekín llamó operativo “Espada Conjunta“.

El Ejército chino simuló “ataques de precisión” contra “objetivos clave en la isla de Taiwán y en las aguas circundantes”, en los que participaron decenas de aviones y tropas terrestres, informó la televisión estatal del país asiático.

TE PUEDE INTERESAR: China lanza maniobras militares en el estrecho de Taiwán

Pekín reportó que se movilizaron destructores, lanchas rápidas y aviones de combate, entre otros. Los ejercicios iniciaron después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reuniera el pasado miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. China prometió responder al encuentro con medidas “firmes y contundentes”.

“No hay ningún motivo por el que Pekín convierta esta reunión en algo que no es en realidad y que la utilice como pretexto para reaccionar de manera excesiva”, comentó un portavoz del Departamento de Estado en EU.

El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó este domingo 11 buques de guerra y 70 aviones chinos alrededor de la isla, tras visualizar otros tantos el día anterior.

Además, aseguró que respondería a las maniobras “con calma y serenidad” y explicó que los aviones de guerra detectados incluían cazas y bombarderos.

Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para “tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (…) para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, precisó la televisión estatal china.

Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, y pidieron “moderación” a Pekín al mismo tiempo que aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación con China.

ADVERTENCIA

China considera la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil en 1949.

El gobierno chino anunció que este lunes realizará intensificará los ejercicios con fuego real en el estrecho de Taiwán, cerca de la costa de Fujian, una provincia situada frente a la isla, según reportes de las autoridades marítimas locales.

Los ejercicios, que tienen una dimensión “operativa”, pretenden demostrar que el Ejército chino estará preparado, “si se intensifican las provocaciones”, para “resolver la cuestión de Taiwán de una vez por todas”, declaró el experto militar Song Zhongping.

ESPADA CONJUNTA

Consiste en un gran despliegue militar alrededor de Taiwán como “una seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas y fuerzas exteriores”

Incluye decenas de aviones de combate J-18 y J-10C, aeronaves antisubmarinos, sistemas lanzacohetes PHL-191 y misiles terrestres antinavíos YJ-12B

China considera a Taiwán como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

Esperó al regreso de Tsai a Taiwán y el fin de la visita de Emmanuel Macron y Ursula von der Leyen, para lanzar la operación.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG