Cuando el embarazo quiere interrumpirse de manera voluntaria, las mujeres deben acudir al médico para que éste les sugiera el método menos perjudicial para su salud.
Hay dos manera de realizarse: con medicamentos (aborto terapéutico) y a través de un procedimiento quirúrgico (aborto inducido).
Lamentablemente, estos procedimientos no son legales en todo México; solamente en seis estados una mujer puede pedir abortar sin que tenga consecuencias jurídicas.
Aquí te informamos cuáles son estos seis estados.
Ciudad de México
En la capital del país es legal abortar hasta las 12 semanas completas de gestación.
Existen 7 Unidades Médicas de los Servicios de Salud Pública y 8 Hospitales de la Secretaría de Salud que brindan servicios de manera gratuita y confidencial.
Puedes hacerlo incluso si eres menor de edad, solamente se recomienda ir con un acompañante.
Oaxaca
Desde septiembre de 2019 se despenalizó el aborto; gracias a esta acción las mujeres pueden tener la garantía de una interrupción del embarazo segura.
Son 7 las causales por las que puedes acudir a abortar en este estado: libre decisión, violación, inseminación artificial no consentida, salud, riesgo para la vida de la mujer, malformación congénita e imprudencial.
Hidalgo
Es la tercera entidad federativa que aprobó el aborto legal. Está totalmente despenalizado desde junio de 2021.
Además de que puede realizarse por decisión propia, puede hacerse por una violación, si su salud corre riesgo o si el producto tiene alguna alteración.
Veracruz
El Congreso de Veracruz despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación en julio de 2021.
Las causales por las que se puede exigir son las mismas que en Hidalgo y Oaxaca. Ésta fue la cuarta entidad federativa que lo despenalizó.
Baja California
Fue despenalizado en octubre de 2021, y aunque este estado tiene una reforma constitucional para proteger la vida desde el momento de la concepción, hay 5 causales vigentes por las que se puede interrumpir el embarazo.
Colima
En este estado todas las mujeres tienes derecho a abortar desde diciembre de 2021.
El procedimiento puede realizarse si durante los primeros 3 meses de embarazo se le negó este servicio a la mujer.
CI