Iberdrola
Foto: Especial | Téllez Hernández recordó que el pasado 4 de abril el presidente anunció en sus redes sociales que esta operación es una “nueva nacionalización”.  

La Secretaría de Hacienda debe explicar con claridad los beneficios para las y los mexicanos en torno al financiamiento que se dará a un fondo privado a través del Fondo Nacional de Infraestructura para la adquisición de 13 plantas generadoras de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

A nombre del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el legislador presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda cuáles serán los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Parners para concretar la operación por seis mil millones de dólares.

“Bajo el falso argumento de una nueva nacionalización de la industria eléctrica esta administradora privada de fondos arrendará las plantas adquiridas a Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno seguirá pagando a un ente privado por la generación. ¿Quién está detrás de este fondo financiero privado denominado Mexico Infraestruture Partners?, ¿quién o quiénes están detrás de este fondo?, cuestionó.

Téllez Hernández recordó que el pasado 4 de abril el presidente anunció en sus redes sociales que esta operación es una “nueva nacionalización” toda vez que las 13 plantas de generación (12 de ellas de ciclo combinado de gas natural y una eólica), formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE; sin embargo,

“Las y los mexicanos hubieran preferido que este monto de seis mil millones de dólares lo invirtiera el gobierno mexicano en seguridad, salud y programas de apoyo para abatir la inflación; pero no, se continúa con la premisa falsa y obsesión personal del presidente López Obrador en torno a la mal entendida soberanía energética”, sentenció.

Abundó que con este monto alcanza para cubrir dos años de la estrategia “México en paz” para combatir la inseguridad, o bien, cubrir el inicio de al menos tres años del relanzamiento del Seguro Popular, ambas propuestas del Partido Acción Nacional.

El diputado consideró importante que la SHCP explique el esquema financiero y aclare su esta operación significará un cargo más a la deuda pública de nuestro país; porque en los hechos, los activos que se compran a Iberdrola es más un financiamiento a particulares que son los dueños de esas plantas generadoras, y no la nación como lo anunció el presidente.

“El gran ganador en esta operación es Iberdrola, pues se capitalizará con seis mil millones de dólares para renovar su tecnología y fortalecer la generación de energías renovables, en México, porque con la venta de estas plantas generadoras la empresa no abandona nuestro país; por el contrario, se pondrá a la vanguardia en la generación de energías limpias”, sostuvo.

Agregó que Iberdrola se deshace de plantas poco funcionales y en una jugada maestra, le deja al gobierno mexicano “cachivaches” que operan con energías fósiles, por lo tanto, le deja la responsabilidad de migrar a la generación de energías limpias.

“La soberanía que tanto pregona López Obrador no es otra cosa que cumplir con sus caprichos personales; una vez más, al igual que con la refinería Deer Park en Texas, a su gobierno le venden espejitos”, concluyó.