Antier todos vimos que en plena temporada vacacional de Semana Santa cuando en Quintana Roo esperan un volumen de 1.2 millones de visitantes otra cruenta noticia de una balacera y fallecidos en plena zona hotelera, a este respecto Bernardo Cueto Riestra secretario de turismo manifestó que ese hecho no afectaría la temporada alta en el Caribe Mexicano.

La voz del funcionario estatal convertido en el fusible de los hechos adversos del estado se ha dejado oír en varias ocasiones, como con las famosas alertas de viaje por parte del gobierno de los Estados Unidos o las trifulcas entre taxistas y Ubers, el funcionario ha dicho en todas las ocasiones anteriores que dichos sucesos no afectan significativamente la llegada del turismo al estado de Quintana Roo. ¿Será?

En relación con este tema el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) cuyo presidente Braulio Arsuaga fijó postura acerca de los acontecimientos violentos de los últimos días en Cancún y Acapulco.

“Estos lamentables hechos, además de contraponer el respeto al Estado de Derecho, son de la mayor preocupación para mantener un ambiente de confianza y certidumbre para la vida social y económica de ambos destinos.

El país y los destinos turísticos no deben ni pueden seguir viviendo un ambiente de violencia e inseguridad. Por ello, exhortamos a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que estos lamentables hechos se repitan y que el país transite a vivir en paz y en certidumbre”, advirtió el CNET en un comunicado.

También la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama avisó que ya trae entre manos un “Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana” difundió un video en redes sociales con lo que será su propuesta de seguridad para el estado.

Habló de la inminente presentación de su iniciativa de “Ley de Seguridad Ciudadana” de Quintana Roo ante el congreso estatal. “Representa establecer las bases, mecanismos e instrumentos para garantizar la paz y la seguridad de las personas en el Estado, con un nuevo enfoque” dijo la mandataria.

Añadió “Tiene como eje central” a las mujeres y a los hombres de todos los grupos sociales y económicos de todos los municipios quintanarroenses.

Mara Lezama dice que el nuevo modelo, considera como fundamental la participación ciudadana, ya que incorpora la política de seguridad en el marco del “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, basado en la labor conjunta de los sectores público, social y privado.

Esta alianza, afirmó, “es imprescindible y necesita la colaboración de toda la población para avanzar en la prevención del delito y la consolidación de la paz en el Estado”.

La propuesta, dice Lezama, busca proteger a las personas y garantizar su acceso a una vida libre de violencias, se sustentará en tres principios: Preservar la Libertad; Salvaguardar los Derechos Humanos; Restablecer la Paz y el Orden.

Por lo anterior, la nueva Ley incluye nuevas figuras como “Cultura y Justicia Cívica”, “Policías de Proximidad en Funciones de Prevención”, “Mayores capacidades de Inteligencia y de Análisis”, “Policías capacitados para la Investigación de delitos”, y “Colaboración con los Ministerios Públicos”.

Además, anunció la creación de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad, “porque sabemos que para avanzar, se necesita una policía más profesional, más capacitada y con una auténtica carrera profesional”.

Al respecto de los hechos de violencia en Acapulco y Cancún la secretaría de turismo federal a cargo de Miguel Torruco no ha pronunciado ningún mensaje ni plan de apoyo o trabajo en conjunto con la entidad turística más importante de México.

Y me quedé pensando, ojalá la iniciativa de ley de la gobernadora Lezama camine pronto, es lo más cercano a lo que los ciudadanos quieren, urge que los quintanarroenses se sientan más seguros y se necesitan acciones inmediatas y de alto alcance para que la joya de la corona del turismo mexicano no se siga abollando.

La nueva iniciativa de “Ley de Seguridad Ciudadana” se ve robusta, en el discurso se oye bien, pero se necesitan resultados rápidos.

Comentarios:

reportelobby@gmail.com


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

@viajabonito
@reportelobby

www.viajabonito.mx
www.reportelobby.com