TRUMP
Foto: AFP / Opositores y partidarios de Donald Trump se reunieron en Manhattan mientras comparece de manera histórica ante un tribunal por cargos penales que amenazan su carrera hacia la Casa Blanca de 2024  

Donald Trump se declaró “inocente” de los 34 cargos imputados por la justicia de Nueva York por varios pagos para ocultar información, en la primera imputación penal a un expresidente, que puede tener consecuencias para su aspiración a la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR: Trump deja la Corte tras declararse inocente de 34 cargos; juicio podría iniciar en 2024

“Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos con el fin de ocultar información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016″, aseguró el fiscal Alvin Bragg en un comunicado.

 

“No se pueden normalizar conductas criminales graves”, dijo Bragg posteriormente en una conferencia de prensa. “Todo el mundo es igual ante la ley”, agregó.

 

El magnate republicano de 76 años quedó en libertad sin controles judiciales y podría sentarse en el banquillo a partir de enero de 2024. Trump se convertiría en el primer exmandatario sometido a un juicio en medio de su candidatura.

 

Vestido con traje azul y corbata roja, sentado entre sus abogados, apareció con semblante sombrío y preocupado, según una foto tomada dentro de la sala. El magnate, después de dejar el tribunal, se fue directamente al aeropuerto para viajar a su mansión Mar-a-Lago.

Infografía: Xavier Rodríguez

CRÍTICA AL GOBIERNO ACTUAL

Por la tarde, desde Florida, Trump criticó su inculpación: “Nunca pensé que esto pudiera ocurrir en Estados Unidos”, aseguró, antes de calificar su proceso de un “insulto” para su país.

 

“El único crimen que he cometido es defender sin miedo a nuestro país contra aquellos que intentarían destruirlo. La injerencia electoral actual no tiene precedentes en nuestro país”, agregó.

 

El salón donde Trump habló es el mismo lugar donde anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca en noviembre. Su audiencia, repleta de republicanos, abucheó durante las menciones a sus rivales políticos.

 

“Y ahora esta interferencia electoral masiva a una escala nunca antes vista en nuestro país, comenzando con el fiscal de izquierda radical Alvin Bragg de Nueva York respaldado por George Soros”, apuntó Trump.

 

OTRAS INVESTIGACIONES

Este caso es solo uno de los varios problemas judiciales. También está bajo escrutinio por sus esfuerzos por anular su derrota electoral de 2020.

 

Es investigado por su posible papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, así como por el manejo y custodia de documentos clasificados tras su mandato.

 

“Me miran a mí a través del Acto de Espionaje, cuya pena es la muerte”, acotó sobre la vez que el FBI allanó su mansión para recuperar documentos clasificados en otro caso, y agregó que “las cajas” que Biden tiene en Delaware “es la verdadera obstrucción de justicia”.

 

“No es una prioridad” para su sucesor, aseguró la portavoz de la Casa Blanca. “Obviamente seguirá parte de las noticias cuando tenga un momento para ponerse al día de las noticias, pero esto no es una prioridad para él (Biden)”, comentó la portavoz Karine Jean-Pierre.

POLARIZACIÓN

“Trump o muerte” o “Haz Estados Unidos Grande de Nuevo”, se leía en pancartas, banderas, gorras y camisetas de las decenas de seguidores que acudieron a las inmediaciones del tribunal en apoyo.

 

“Trump miente todo el tiempo”, “Enciérrenlo”, proclamaban los opositores separados de aquellos por vallas metálicas en medio de la mirada de la Policía, en alerta máxima.

¿QUÉ SIGUE TRAS LA AUDIENCIA?

Su defensa presentará varios recursos para intentar que se invalide la acusación.

Podría alegar que la investigación fue incriminatoria o para ralentizar el procedimiento.

Si no tiene éxito se pueden retirar los cargos, puede llegar a un acuerdo con los fiscales y obtener una pena menor o ir a juicio con los debidos procedimientos.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG