AMLO IBERDROLA
Foto: @_Lopez Obrador / El mandatario se reunió ayer con Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola  

A pesar de las constantes críticas hacia Iberdrola, con una inversión de 6 mil millones de dólares el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a la firma 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales serán administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un vídeo publicado ayer en Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la infraestructura formará parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE.

“Es una nueva nacionalización”, indicó el mandatario nacional.

En un vídeo publicado en sus redes sociales junto a Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, el primer mandatario indicó que la operación es en beneficio del pueblo de México y reconoció las diferencias que ha tenido con la empresa española durante el sexenio.

“Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad, entonces esas diferencias, esas discrepancias surge esto que es algo extraordinario repito, histórico”, indicó el presidente.

En un vídeo subido la tarde de este martes, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que las plantas las obtendrá el fondo nacional de Infraestructura y será el vehículo especial para refinanciar la operación.

“La operación puede llegar a 6 mil millones de dólares, sujeta los refinamientos que tenemos que hacer las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México”, detalló el funcionario.

Finalmente, explicó que esas plantas incrementarán la capacidad de generación total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 39% al 55%, mientras que en el región noreste la incrementa del 7% al 45% “una región en donde casi no tenía participación la comisión”.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México de este modo, se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

También se adquiere también una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

FRASE
“Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Narrativa presidencial

Estos son algunos de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la empresa Iberdrola durante sus conferencias mañaneras:

“Lo voy a seguir diciendo y ofrezco disculpa porque fue un abuso, es una vergüenza, Iberdrola se llevó a trabajar a su corporativo a la secretaria de Energía del gobierno federal, la que fue secretaria de Energía, creo que con Vicente Fox, no sé si con Fox o con Calderón; y terminando Calderón, se fue también a trabajar a Iberdrola, consejero de Iberdrola el presidente de México”
17 de junio de 2020

“Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso”
25 de junio de 2020

“Dicen que el Gobierno de México está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. Pues claro que sí, ni modo que vamos a fortalecer a Iberdrola, como era antes. El sábado dije, allá en Nava, que a mí me pagaba el pueblo de México, no Iberdrola”
26 de octubre 2020

“Increíble que le otorguen amparo a Iberdrola. Le fijaron una multa y de inmediato los jueces ampararon a Iberdrola. Creo que son nueve mil millones de pesos”

 

LEG