armas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Durante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, Martí Batres dio a escoger a los niños entre plastilina, jenga y pelotas a cambio de sus juguetes bélicos  

El módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” regresó a la alcaldía Cuauhtémoc en la Iglesia de San Hipólito, donde el secretario de Gobierno, Martí Batres, canjeó juguetes bélicos por plastilina, dominó y balones.

Martí Batres les dijo a los niños que aproximadamente una cuarta parte de los homicidios en la ciudad se cometen por riñas, “cuando la sangre se sube a la cabeza” y las discusiones se zanjan a balazos, dando como resultado fallecimientos y encarcelamientos, por lo que subrayó la importancia de tener juguetes “que no hagan daño”.

“Para educarnos en la paz agregamos otro elemento que es entregarle buenos juguetes a las niñas y los niños, no juguetes bélicos, no pistolas de juguete (…) Traemos jenga, juegos de mesa, dominó, memorama, juegos de doctor (…) y ya ustedes van a escoger el juguete que quieran. ¿Les parece bien?”, preguntó el funcionario, recibiendo un gran “sí” por parte de los menores presentes.

Además, señaló que este módulo estará abierto durante tres meses en espera de la recepción de cualquier tipo de arma de fuego de forma anónima y a cambio de dinero, que va desde los 500 hasta los 40 mil pesos.

Asimismo apuntó que el 40% de las personas que acuden a los módulos de canje en las 16 alcaldías son mujeres.

Batres destacó que este programa -puesto en marcha en la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno- ha arrojado durante los últimos casi cinco años la captación de más de un millón de balas y cartuchos.

En tanto, durante el programa estuvieron presentes Claudia Vázquez, Masseil Sanguinetti, el productor Sergi Mass y el director Antonio Escobar de la obra de teatro “Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve”.

 

LEG