petróleo
Foto: Freepik / El barril del Brent del Mar del Norte, principal referencia europea, para entrega en mayo, cerró con una subida del 6.30% a 84.93 dólares  

Los precios del petróleo subieron considerablemente tras el drástico anuncio de los miembros de la OPEP de una reducción de la producción en mayo, con el objetivo de subir los precios tras la reciente caída.

El anuncio engañó por completo al mercado, que esperaba un statu quo, ya que los saudíes habían “señalado en público y en privado”, hasta la reunión, “que no tenían intención de intervenir por ahora”, dijeron analistas de Eurasia Group.

TE PUEDE INTERESAR: Petroprecios crecen por fin de medidas antiCovid en China

“Por lo general, envían uno o dos globos de prueba” antes de la reunión, para probar la reacción de los operadores, recordó Andrew Lebow, de Commidity Research Group. “Pero esta vez fue la bofetada”.

La alianza tomó nota de estos “ajustes voluntarios” a la producción el lunes, luego de una reunión técnica por videoconferencia planeada desde hace mucho tiempo. Al unísono con sus integrantes, aseguró que se trata de “una medida cautelar encaminada a apoyar la estabilidad del mercado petrolero”.

Pero para los analistas, se trata sobre todo de obtener “ingresos” adicionales, comentó en una nota Jorge León, de Rystad Energy.

Estos recortes muestran que la OPEP+ hará todo lo posible por “defender un precio piso muy por encima de los 80 dólares el barril”, dice, sin preocuparse por las críticas de Estados Unidos y otros países consumidores, preocupados por una inflación galopante.

Bajo el efecto de la crisis bancaria, el precio del crudo cayó en marzo al mínimo en más de un año, “un nivel inaceptable para los miembros de la OPEP+”, explica a la AFP Ibrahim al-Ghitani, experto en el mercado petrolero, con base en en los Emiratos.

Turbulencia petrolera

Tras esta acción concertada de los grandes productores de oro negro, la reacción del mercado no se hizo esperar: los dos índices mundiales se dispararon alrededor de un 8% al inicio de la sesión, volviendo al nivel que tenían antes de las turbulencias en el sector bancario.

El barril del Brent del Mar del Norte, principal referencia europea, para entrega en mayo, cerró con una subida del 6.30% a 84.93 dólares.

En cuanto al West Texas Intermediate (WTI), la variedad americana más seguida, también con vencimiento en mayo, ganó 6.27%, a 80.42 dólares.

Irak, Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kazajistán, Kuwait y Gabón realizarán, por tanto, importantes reducciones a partir del próximo mes, hasta finales de 2023. Van desde los 500 mil barriles por día (bpd) de Riad hasta los 8 mil bpd de Libreville.

Moscú, por su parte, ha extendido su medida de reducción de 500 mil bpd hasta finales de 2023.

En total, el volumen que quedará bajo tierra será de “unos 1.66 millones de barriles diarios”, dijo la OPEP+.

“La mayoría de los recortes los realizarán los países que produzcan en las cuotas o por encima de ellas”, lo que implica “recortes reales de la oferta” y endurecimiento del mercado, señalaron los analistas de DNB.

Otros países también podrían “anunciar sus propios recortes si lo consideran… necesario”, según el viceprimer ministro de Energía, Alexander Novak, entrevistado por la televisión rusa Rossiya 24.

Temores de recesión

Y a diferencia de medidas similares tomadas por la OPEP+ ante la pandemia o los temores de recesión, esta vez la demanda mundial de petróleo va en aumento: China, el país más ávido de oro negro, reabre su economía tras levantar las restricciones sanitarias.

Si los recortes llegan realmente a los niveles anunciados, “estirará un poco más un mercado ya ajustado”, advirtió Jorge León, que prevé que el Brent suba hasta los 110 dólares este verano.

Este anuncio se suma a lo que ya se había decidido en octubre, a saber, una caída en el volumen de dos millones de bpd. Esta fue entonces la mayor reducción desde la aparición de Covid-19.

Se trata de un nuevo revés para Washington, que aboga por una apertura de los grifos del oro negro para contener los precios, estima Caroline Bain, de Capital Economics.

Esta caída en la producción “no es oportuna”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, quien sin embargo buscó poner el impacto en perspectiva e indicó que Estados Unidos tiene la intención de seguir “trabajando” con Arabia Saudita.

Desde un punto de vista geopolítico, estas reducciones también demuestran “el apoyo del grupo a Rusia”, que se beneficiará así de mejores precios para compensar el impacto de las sanciones occidentales, subraya Caroline Bain.

El Kremlin defendió el lunes una decisión tomada “en interés” del mercado mundial, de mantener los precios “en el nivel adecuado”, según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov.

“Si otros países están contentos o no, es asunto de ellos”, dijo a los periodistas.

LEG