La salud de los vacacionistas de Chiapas se resguardará a través de la implementación de acciones de fomento y de protección de enfermedades durante las vacaciones de Semana Santa, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
José Manuel Cruz, titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, detalló que se desplegarán brigadas para monitorear los centros turísticos, restaurantes, mercados, balnearios y playas en los 10 distritos salubres de la entidad.
Expresó que la vigilancia sanitaria se implementará principalmente en las costas de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua y Tapachula, donde se establecerá un seguimiento a las condiciones fito-sanitarias en establecimientos con venta de bebidas, mariscos y otros alimentos.
El funcionario estatal añadió que también se llevarán a cabo visitas e inspecciones de salubridad en los mercados municipales de los ayuntamientos con presencia turística, así como en tiendas de autoservicio, proporcionando información a través de pláticas sobre el cuidado de la salud y medidas para prevenir riesgos.
Finalmente mencionó que con las brigadas de riesgos sanitarios se busca prevenir daños por enfermedades gastrointestinales, en los ojos y la piel, que son causadas por ingerir, inhalar o al tener contacto con microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de las albercas.
Hay que recordar que las altas temperaturas tienen efectos desfavorables en los alimentos, haciéndolos no óptimos para consumo, particularmente los del mar, y pueden ocasionar afectaciones severas como intoxicaciones, que pueden complicarse e incluso requerir hospitalización.
LEG