Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 especial
Foto: Especial / Tlaxcala aumenta su presencia internacional con eventos deportivos, luego de ser sede a finales de 2022 de la final del Mundial de Tiro con Arco, además del Challenge de Voleibol  

Autoridades de Tlaxcala y de la Conade presentaron el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, el cual se realizará en dicha entidad del país del próximo 5 al 15 de octubre. La gobernadora de dicho Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, fue la encargada de presentar de manera oficial el evento, para confirmar los avances que se tienen hasta el momento sobre su organización, que de acuerdo con ambas, pondrá los ojos del mundo en Tlaxcala.

TE PUEDE INTERESAR: Tlaxcala listo para recibir Voleibol de Playa en 2023

Esta será la primera edición en Latinoamérica de un campeonato mundial de la disciplina y la segunda experiencia de Tlaxcala con eventos de este tipo, luego del Challenge de Voleibol de Playa, que se realizó en marzo del año pasado.

En palabras de la gobernadora, la sola presencia de un nuevo evento deportivo, resalta la voluntad de su administración por introducir este tipo de eventos pese a que históricamente no suelen realizarse en espacios como Tlaxcala, que no cuenta con espacios naturales como las playas.

“Es una noticia muy relevante para los tlaxcaltecas. Somos la primera sede en toda Latinoamérica que celebra este campeonato, que no se había realizado fuera de Europa en más de 20 años. Tendremos un alcance mundial de 166 millones de audiencia cautiva en más de 60 mercados internacionales”, destacó Lorena Cuéllar Cisneros.

El certamen se desarrollará en tres distintas sedes: Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, con un objetivo que aún está por confirmarse para que las dos primeras sedes tengan las primeras fases y la parte final del torneo se realice en la capital del Estado. Los estadios estarán ubicados en la Plaza de Toros Jorge ‘El Ranchero’ Aguilar, la Plaza de Toros ‘La Taurina’, la Plaza de Toros ‘Rodolfo Rodríguez’ y la explanada del Museo de Arte de la capital.

“Es un hecho que marca un hito en la época del deporte nacional, al ser un evento que nació de una plática y que no solamente se convirtió en un suceso de éxito para la entidad, sino también para la administración del Gobierno Federal, en la que logramos romper el esquema de llevar un evento de playa a una plaza de toros”, destacó la directora de la Conade.

Las autoridades confirmaron que aún se trabaja en la logística del evento en cuestiones de hospedaje, movilidad, comercio y demás servicios y confirmaron que los boletos para los distintos juegos tendrán precios que irán de los 180 a los 350 pesos.

“Poco a poco hemos ido dando muestras de que México es capaz de realizar este tipo de eventos, que no son de gran impacto y tampoco son onerosos. Quisiéramos tener y poder ofrecer más, pero lamentablemente no tenemos infraestructura para hacerlo”, afirmó Ana Gabriela Guevara a la pregunta de 24 Horas.

Serán 192 atletas de más de 30 países, distribuidos en 96 selecciones nacionales, divididos entre 48 para cada rama y el evento constará de 200 partidos. Los equipos ganadores de este certamen se ganarán su boleto directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

DATOS

Será del próximo 5 al 15 de octubre cuando la entidad tlaxcalteca disfrute del mejor voleibol de playa del planeta, con la presencia de 192 atletas provenientes de más de 30 países.

El equipo noruego, campeón olímpico y mundial, visitó el estado para realizar un campamento. En la Ciudad se instalaron unas oficinas para albergar a todos los países que buscan hacer lo mismo y llegar al campeonato lo más adaptados posibles.

 

LEG