ine
Foto: Especial / Debido a que no pueden estar dos consejeros presidentes al interior de la Sala (el saliente y el entrante), Lorenzo Córdova se despidió sin entrar al Consejo General  

Ayer, a las 13:06 horas, soplaron vientos de cambio en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando Lorenzo Córdova Vianello entregó la oficina de la Presidencia del organismo a Guadalupe Taddei Zavala y, luego, la acompañó hasta la entrada al Salón del Consejo General.

TE PUEDE INTERESAR: Celebra Morena designación de Guadalupe Taddei frente al INE

El rey ha muerto, que viva el rey, fue lo que se vio ayer a las afueras del Salón del Consejo, donde Córdova y Taddei fueron todo sonrisas y cordialidad.

Ahí se quedó el hasta ayer presidente del Instituto, quien después de desear suerte a los cuatro nuevos consejeros, se despidió de mano de cada uno de ellos y se alejó sin prisas para retomar “de inmediato” su plaza de investigador en la UNAM.

Ya dentro de la llamada Herradura de la Democracia, comenzó la sesión, la cual fue conducida por el todavía ayer secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, en su último acto en ese puesto, luego de 14 años.

Tras asumir el cargo como la primera consejera presidente del INE en toda su historia, el primer acto de Taddei Zavala fue tomarles la protesta a Arturo Castillo, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura.

La experiencia de la presidenta al frente del órgano electoral de Sonora, al igual que su acento norteño, se notaron en su primera sesión, donde de inmediato se vio familiarizada con la forma en que se lleva a cabo la conducción del órgano electoral.

La pluralidad geográfica es otro de los matices de los nuevos integrantes del INE, pues Rita Bell resaltó que venía de Oaxaca; Jorge Montaño apenas dejó el fin de semana la fiscalía de delitos electorales de Tabasco para asumir el cargo, y Guadalupe Taddei era hasta el viernes presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia.

Aunque todos se inscribieron y pasaron los filtros, como examen, ensayo y entrevista, al final los cuatro nuevos integrantes del INE llegaron al Consejo General por suerte, ya que fueron elegidos por una tómbola.

Al respecto, el representante del PT, Pedro Vázquez, les dijo que la suerte se les había acabado desde el momento en que tomaron sus lugares en la herradura de la democracia, pues era un trabajo complejo, con presiones y en el que urgía cambiar el rumbo y tomar decisiones.

Por su parte, el consejero Ucc-kib Espadas les señaló, en un juego de palabras, que si por suerte llegaron al instituto, el instituto les hará ver su suerte, al punto que, como él, se cuestionen si deben seguir “montados en ese caballo salvaje”.

El representante de Morena, Eurípides Flores, fue más allá y les pidió abrazar los principios obradoristas de “no robar y no mentir”. Además, le pidió a la nueva presidenta que el INE deje de ser la “corte del rey” para fomentar la austeridad y la pobreza franciscana.

El PAN fue el único partido rebelde, pues, aunque dio la bienvenida a los cuatro consejeros, señaló que los nombramientos de la presidenta Taddei y Jorge Montaño fueron impugnados, por lo que su estancia en el órgano electoral todavía no estaba firme.

Al respecto, el PRD le señaló a la presidenta del INE que no cuestionaría sus lazos familiares con políticos de Morena, pues “la familia no se elige” y señaló que tenía buenas referencias de Guadalupe Taddei como organizadora de elecciones.

Los cuatro consejeros dieron discursos de bienvenida, sin entrar en detalles de su trabajo y sin hablar, por ejemplo del Plan B electoral, actualmente detenido por la Suprema Corte, que provocaría el despido de miles de empleados del INE.

Sin embargo, la consejera presidenta dijo que tomaba en cuenta el clamor de la austeridad y de abaratar costos del Instituto, pero aclaró que este no perdería su capacidad técnica y su independencia.

Tras culminar la sesión, de más de tres horas, los cuatro nuevos consejeros citaron a conferencia de prensa, pero, tras media hora de espera, se arrepintieron y la cancelaron, con lo que culminó su primer día en el INE.

Va Taddei por abaratar costos sin perder calidad

La nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió que no se pondrá en riesgo la organización de elecciones, pero los costos de la operación del organismo serán revisados.

“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia. Habemos quienes decimos que, efectivamente, es un costo alto, habemos quien decimos que no es un costo alto, y que vale la pena la inversión”, dijo la consejera en su primer discurso.

Abundó que “vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”.

En el mismo tema, la consejera Carla Humphrey propuso hacer uso de la tecnología, “se trata, ya lo verán, de abrazar una verdadera y profunda reingeniería de procesos para abatir costos y tiempos, aligerar la institución en general, y generar una nueva dinámica con la sociedad, a través de una metodología renovada de comunicación social en este Instituto Nacional Electoral”.

La consejera dijo que plantearía a la presidenta del INE un nuevo enfoque para la fiscalización e indagar durante las campañas posibles hechos de “lavado de dinero, criptomonedas, empresas fachadas, factureras, uso de recursos en efectivos, entre otros”.

Celebra Morena nueva presidenta

Por: Marco Fragoso

Morena celebró la designación de Guadalupe Taddei como nueva presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un tuit, Mario Delgado, dirigente Nacional del partido deseó el mayor de los éxitos a la funcionaria: “Confiamos en que dará su mayor esfuerzo para garantizar que vivamos en una auténtica democracia”, se lee en la publicación.

El 31 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la presidencia del Consejo General del INE esté tomado por Morena, luego de que por tómbola fue electa Guadalupe Taddei Zavala para ese cargo.

LEG