Cocodrilos
Foto: Facebook UMA CHAN AAYIN / El criadero cuenta con más de 10 años de existencia y no sólo vende cocodrilos Moreletii, sino que también ayuda a su preservación  

Criadores de cocodrilos muestran su preocupación ante la reciente sanción que recibió México de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en la que recomiendan la suspensión de la comercialización y exportación de especies silvestres.

TE PUEDE INTERESAR: En riesgo control de animales en extinción

Elmy es una criadora de cocodrilos en Yucatán, donde tiene más de 10 años con su granja, y no sólo vende ejemplares de la especie de cocodrilo Moreletii, sino que también ayuda a su preservación, brinda pláticas ambientales y realiza recorridos.

Ella, su familia y las personas que emplea en el lugar dependen al 100% de la granja, por lo que la recomendación del CITES la tiene preocupada.

“Significa algo muy grave, porque nosotros le hemos hecho inversiones muy fuertes y mucho trabajo de diez años”.

“Nos afectan a todos”, añadió, debido a que no son pocos los cocodrileros en la península de Yucatán.

Elmy tiene todos sus papeles en regla con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para criar a los reptiles, ayudando, además, a su conservación, pues libera un pequeño porcentaje a la naturaleza.

“Nosotros estamos protegiendo la especie, nosotros concientizamos a la gente, estudiantes, hacemos actividades con las escuelas, para concientizarnos de la importancia de escuchar y respetar a todas las especies que están en la naturaleza”.

La mujer señaló que, de implementarse la medida, habrá mucha gente que continuará con la actividad, pero sin los permisos requeridos, lo que implica la falta de cuidados y regulación con los que los criaderos legales cuentan.

“La gente lo va a seguir haciendo, pero lo va a hacer ilegal, claro, nosotros lo estamos haciendo legal, les avisamos, acudimos a las autoridades correspondientes, estamos haciendo los permisos. Nosotros ya tenemos la confianza de lo que es la conservación y lo que significa depredar a esa especie”.

No obstante, espera que la sanción se pueda revertir, de lo contrario, señaló “¿Dónde vamos a quedar?”.

La madre de familia espera que se tomen cartas en el asunto y que se analice de manera profunda el problema, pues las afectaciones “no me las quiero ni imaginar. (…) Siento que las autoridades van a tomar conciencia de que somos sustentables”.

 

FRASE:

“Nosotros nos vamos a quedar sin vender nuestros productos, ¿y cuántas familias se quedan sin trabajo?” Elmy Criadora de cocodrilos

LEG