Foto: Especial / En el primer minuto de este lunes las candidatas de las coaliciones Va por el Edomex y Juntos Hacemos Historia, arrancaron su campaña por la gubernatura del estado, en sus municipios natales: Cuautitlán Izcalli y Texcoco  

En el primer minuto de este lunes, Alejandra del Moral Vela inició su campaña en Cuautitlán Izcalli, de donde es originaria, como candidata al Gobierno del Estado de México por la coalición Va por el Edomex, que la conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA).

TE PUEDE INTERESAR: Escala Ale del Moral en intención de voto de los mexiquenses

La priista encabeza el reto de construir una nueva forma de hacer política mediante la unión y el trabajo en equipo, para lograr que las nuevas generaciones mexiquenses progresen, dijo en entrevista con 24 HORAS.

“El cambio que represento es generacional, es de forma de hacer política”, abundó.

Del Moral Vela forma parte de un momento electoral histórico para la entidad: es la primera vez que la contienda se da únicamente entre mujeres y, asegura, “es una gran responsabilidad(…) siempre ha sido tiempo de mujeres, hoy más que nunca”.

EJE RECTOR

El género es uno de sus ejes rectores, de donde se desprende la violencia contra la mujer, para lo cual enlistó tres puntos en los que trabajará, de ganar las próximas elecciones de junio: capacitar en la materia a las policías estatales y municipales, atenderla desde la educación en las aulas y con la contribución de la sociedad para su erradicación.

“Hay que pensar que unidos podemos resolver los problemas”, añadió.

–¿Qué les ofrecerías a las mexiquenses que buscan justicia por los feminicidios?

–Mucha más eficiencia en la solución de los delitos y que las mexiquenses podamos salir cuidadas y libres en el Estado de México.

Respecto al Salario Rosa, un programa de subsidios para amas de casa, apuntó que mejorará y “se convertirá en Salario Familiar”.

Sobre la inseguridad en el transporte público y las calles del Edomex, reiteró que es un tema que deben atender la sociedad y las distintas corporaciones de Seguridad.

EL PERFIL

–Para Alejandra, como mexiquense, ¿qué cualidades debería tener la próxima gobernadora?
–Capacidad, talento, habilidad para gobernar, para unir.

Resaltó que lo que la diferencia de Delfina Gómez (Morena-PVEM-PT) es que decide y lidera sus proyectos, por lo que le deseó la libertad de hacer su propia campaña y demostrar que las mujeres pueden hacer bien las cosas y ganar a la buena y con propuestas.

CITA:

Para poder gobernar el Edomex hay que conocerlo desde su entraña y vida diaria en cada una de las 125 latitudes y a partir de ahí proponer soluciones”
Alejandra del Moral Vela
Candidata a la gubernatura por la coalición Va por el Estado de México

APRUEBA IEEM CANDIDATURAS

De forma unánime, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México avaló ayer las solicitudes de registro de candidaturas para la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de Juntos Haremos Historia.

Las campañas concluirán el 31 de mayo y el próximo 4 de junio se llevará a cabo la elección.

Arranca Delfina en su territorio: Texcoco

En el primer minuto de este lunes, Delfina Gómez Álvarez, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) inició su campaña con una caminata que partió desde San Pedro Texcoco, en el Estado de México, barrio de donde es originaria, hasta la plaza principal del municipio.

Se espera que a las 11:00 horas, acuda al teatro Morelos, de Toluca y, por la tarde, esté en Naucalpan.

La trayectoria de Gómez incluye la docencia y varios cargos públicos, entre ellos: presidenta municipal y diputada federal.

Es licenciada en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional y tiene dos maestrías. Es la segunda vez que contiende por la gubernatura.

Luego de que no le favoreciera la elección de 2017, se convirtió en la primera delegada federal de los programas de Bienestar. Tras el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador en EU, fue designada titular de Educación, encargo que ocupó hasta septiembre de 2022, cuando volvió regresó a su escaño como senadora.

24 HORAS buscó tener una entrevista con la aspirante de Morena, sin que hasta el momento tenga respuesta.

LEG