raul padilla c
Foto: Cuartoscuro / Raúl Padilla fue un incansable difusor de la cultura  

Conmoción y diversas reacciones se generaron luego de que se informara sobre el supuesto suicidio del exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Raúl Padilla López, exrector de la UdeG; se habría quitado la vida

El rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva, externó su pésame y aseveró que Padilla fue el encargado de convertir a la Feria Internacional del Libro (FIL), en el evento literario más importante de habla hispana.

Al memorial se sumó el cineasta y ganador del Óscar, Guillermo del Toro, quien sostuvo que “la cultura de hoy en Jalisco se expandió con su guía y su fe en ella”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer, reconoció su importante legado cultural y lo describió como un incansable promotor de la cultura y en particular del libro.

A través de su cuenta de twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia.

Por parte del Gobierno federal, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, escribió mediante su cuenta de Twitter: “Lamento el inesperado fallecimiento de Raúl Padilla, exrector de la @udg_oficial y presidente de la @FILGuadalajara. Mis condolencias a su familia, amigos y equipo de trabajo”.

INTEGRAN INDICIOS

Raul Padilla López fue localizado sin vida este domingo en su domicilio, junto a una carta póstuma.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, unidades de seguridad y paramédicos acudieron a la colonia Vallarta Poniente, en Guadalajara, donde se ubicaba su casa y tras la revisión médica, se confirmó el deceso.

En el sitio se localizó, además, un arma de fuego, que se integró a la carpeta, de acuerdo a la investigación preliminar.

“Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles”, señalaron autoridades en un breve comunicado.

En tanto, su hermano, Trinidad Padilla, declaró en entrevista que no solicitarán una investigación por la muerte del exrector.

 

LEG