El proceso de insaculación realizado en la Cámara de Diputados para renovar cuatro cargos de consejero en el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en la presidencia del Instituto a Guadalupe Taddei Zavala, quien tiene lazos familiares con morenistas en Sonora.

La próxima consejera presidenta del INE, quien entrará en funciones el próximo 4 de abril, es familiar de Jorge Luis Taddei, superdelegado del Gobierno federal en Sonora y tía de Pablo Daniel Taddei, quien ocupa la dirección de la empresa LitioMX.

Actualmente, Taddei Zavala es la consejera presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En el examen de conocimientos obtuvo un puntaje de 65 puntos de 80 posibles y en la evaluación documental del comité técnico obtuvo 77 de 100 puntos.

Taddei Zavala fue una de uno de los perfiles por los que María Azuela Gómez, integrante del comité técnico, emitió su voto particular por no considerarlo idóneo, en razón de que, a pesar de tener elementos técnicos, no cumplen con los estándares de autonomía e independencia que requiere el cargo.

El otro puesto de consejera electoral recayó en Rita Bell López Vences, y por el cual algunos diputados de Morena incluso festejaron el resultado del sorteo, ha sido consejera electoral en el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En el examen de conocimientos obtuvo 60 de 80 votos y en la evaluación documental realizada por el comité técnico obtuvo 85 de 100 puntos.

Los cargos de consejeros que recayeron para hombres fueron para Arturo Castilla Loza, quien es actualmente asesor de la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien obtuvo 70 aciertos de 80 posibles en el examen de conocimiento y una evaluación documental de 75 puntos sobre 100.

El cuarto consejero sorteado fue Jorge Montaño Ventura, actual fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del estado de Tabasco; obtuvo 73 aciertos de 80 posibles en el examen de conocimientos y 81 puntos de 100 en la evaluación documental.

Los resultados fueron notificados conforme al acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.