Foto: Cuartoscuro | El regreso a clases estará apegado a las disposiciones del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de la institución
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el historial de la empresa comenzó en 2019, con tres contrataciones del IPN  

De tener contratos solo por 888 mil 543 pesos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Grupo de Seguridad Privada Camsa fue beneficiado por el Instituto Nacional de Migración (INM) con una adjudicación directa por 165 millones de pesos.

Con experiencia solo en la vigilancia de algunas instalaciones menores de la institución de educación superior, la empresa obtuvo el contrato con el INM, sin concurso de licitación, para la seguridad de los albergues y centros migratorios de 23 entidades, incluido el de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un incendio causó la muerte de 39 personas.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el historial de la empresa comenzó en 2019, con tres contrataciones del IPN.

Con solo esos antecedentes, y sin someterlo a proceso de licitación, el Instituto Nacional de Migración le dio un contrato para la seguridad de sus instalaciones en varios estados durante 2022. con la adjudicación directa CS/INM/021/2022.

Debido a que es investigada por su presunta responsabilidad en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se le revocaría todos los contratos vigentes; sin embargo, no se explicó qué instancia asumiría la seguridad de los centros migratorios en 23 entidades.

Aunado a la anterior, los cuatro contratos que tiene esta empresa se mantienen en la opacidad, pues solo están disponibles las carátulas, con detalles menores, y no todos los documentos, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración y el IPN estaban obligados a transparentar los documentos.

El Grupo de Seguridad Privada Camsa tiene como socios a David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet.

LEG