Instrumentos que ayudan a llevar a cabo un negocio
Foto: Pexels / Después de la pandemia por COVID, los emprendimientos se volvieron más populares  

Como consecuencia de la pandemia por COVID, lamentablemente, muchos empleados fueron despedidos, algunas empresas quebraron y otros tuvieron la fortuna de poder adaptar el home office como modelo de trabajo.

Las personas no podían quedarse con los brazos cruzados, así que el emprendimiento se tornó una de las fuentes de ingresos principales en varios hogares.

Después de tres años de que la pandemia comenzara, esta forma de ganar dinero mantiene su popularidad entre jóvenes, amas de casa, personas que necesitan una entrada extra de dinero y aquellos quienes tienen un hobby y desean sacarle provecho.

Pero… ¿qué tengo que hacer yo si deseo comenzar a emprender?, aquí te van algunas recomendaciones para que no mueras en el intento.

El primer paso es que visualices muy bien de qué va ser el negocio o servicio que deseas llevar a cabo:

  • ¿Cuál es el producto o servicio que ofrecerás?
  • ¿A quiénes está dirigido?

Tienes que conocer ampliamente tu mercado para poder sobresalir de entre la competencia y poder ofrecer al público material distintivo.

Que haya muchos competidores no debe desanimarte a la hora de tomar la decisión de abrir tu negocio.

Es importante pensar en un modelo de negocio; éste es una fórmula que tienes que seguir si quieres asegurar el éxito de tu emprendimiento. Son las bases para validar la viabilidad del proyecto.

Deberás reunir los recursos, es decir, tener un financiamiento, materiales y conocimiento; además de establecer una meta: ¿cuánto tiempo te va a llevar recuperar la inversión que hiciste?, ¿a partir de cuándo vas a generar ganancias?

Tienes que meditar muy bien si quieres hacerlo de manera individual o colectiva, además de que hoy en día la presencia digital es imprescindible para que tu negocio se mantenga actualizado y vigente.

*Visita el Facebook de la Unidad de Desarrollo Productivo en donde abren convocatorias de talleres para emprendedores:

https://www.facebook.com/EconomiaUDP